BRICS: Analistas coinciden que Bolivia reúne las condiciones para integrarse pronto al bloque

La Paz, 30 de agosto de 2023.- Analistas que se reunieron para dialogar en un espacio de la cadena internacional Telesur sobre la reciente Cumbre de los BRICS, coincidieron en señalar que países como Bolivia y Venezuela son serios candidatos a forma parte de ese grupo en el futuro próximo por su cercanía de principios, visión y recursos estratégicos con las potencias fundadoras del bloque.

La Cumbre fue objeto del análisis entre los expertos mexicanos Alfredo Jalife y Christian Nader; acompañados por el boliviano Juan Ramón Quintana. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta; y de Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto, intervinieron  en el programa con la exposición  del punto de vista de sus países sobre el reciente encuentro de los BRICS.

 “(Ambos países, Bolivia y Venezuela) ya están en los BRICS pero no de manera formal, sino porque son aliados del grupo. Luego ingresarán de manera formal y al igual que estos países hay otros  (en la misma posición)”, indicó el analista mexicano Alfredo Jalife.

Para el experto, tanto Bolivia como Venezuela tienen el interés de los países de los BRICS, como del bloque occidental, específicamente de Estados Unidos, por las grandes reservas de litio y petróleo que poseen.

Por su lado, Nader indicó que en las siguientes reuniones de los BRICS se verá la participación de más países como Bolivia y Venezuela. Explicó que la visión del grupo supera la dicotomía en la que el mundo estuvo durante un largo tiempo y que se expresa ahora en una variedad de países representados con sus potencialidades y voces propias, que no son vistos tan solo como fuentes de materias primas.

Para el boliviano Juan Ramón Quintana, no es una casualidad que Bolivia, por ejemplo, esté relacionada con Rusia y  China, potencias fundadoras de los BRICS, por lo que existiría un blindaje en torno a recursos estratégicos como el litio, que al momento se encuentran estimados en reservas de 23 millones de toneladas.

 “Fallas tectónicas”

Los tres analistas también coincidieron en señalar que el mundo atraviesa por “fallas tectónicas”  que tienen un soporte esencial en el bloque de los BRICS y la reciente ampliación con seis nuevos países miembros. Esta situación, de acuerdo con los analistas, podría poner a la defensiva a potencias otrora hegemónicas y que en la actualidad se encuentran en declive.

De acuerdo con Jalife, la incorporación de los nuevos miembros a los BRICS refuerza, en especial, la capacidad económica del grupo, ante un mundo en el que el dólar aún tiene predominancia en el intercambio de divisas.

“Es un nuevo mundo configurado a las necesidades de los países a través del diálogo y las posturas diversas que pueden ser tomados en cuenta. Cada nación tiene un potencial específico, hay un mundo que no es dicotómico”, aseveró por su lado el analista Nader.

En la misma línea, Nader vaticinó que una siguiente reunión del Grupo de los BRICS se realizará tomando en cuenta a países como Bolivia y Venezuela que, poseen reservas importantes de litio y petróleo y, que en el caso del primero, está considerado como un elemento esencial para la transición energética, que reforzaría a este organismo multilateral.

“Es una visión que no se reduce a una polaridad, sino a una reconfiguración, para que no se vea a este sur global como fuente de materias primas”, aseguró el historiador.

Mientras que Quintana indicó que, si bien el grupo de los BRICS posee un potencial político y económico, aún tiene el reto de vincular sus fines a los objetivos de, por ejemplo, las Naciones Unidas, que aglutina a la mayoría de los países del mundo; así como el fortalecimiento de las monedas locales para el intercambio comercial, entre otros escenarios donde la capacidad diplomática del bloque se verá puesta a prueba.

CUMBRE EN SUDÁFRICA

La pasada semana en Sudáfrica, se realizó la XV Cumbre de los países que conforman el Grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); durante la reunión, el grupo incorporó a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos como nuevos miembros a partir de 2024.

Además, anunciaron que se estudiará la admisión de nuevos miembros de forma gradual, en el marco del espíritu fundacional de esta iniciativa de integración global. Bolivia participó en la reunión a través del Presidente Luis Arce y del Canciller Rogelio Mayta, quienes encabezaron la delegación nacional.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016