Bolivia busca fortalecer producción de quinua real con identidad propia

La Paz, 29 de agosto de 2023.-  El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, dependiente de la Cancillería, Benjamín Blanco, al tiempo de destacar la producción de quinua boliviana, indicó que desde el Gobierno se busca mejorar y potenciar la producción e identidad de este grano, para abrir nuevos mercados internacionales. 

“Bolivia considera que es pertinente presentar una propuesta conjunta con la FAO para fortalecer y mejorar la producción de quinua en nuestro país, para tener nuevos mercados internacionales, aprovechar sus derivados y realizar un programa de promoción comercial que le dé esta identidad única que tiene la quinua real boliviana”, indicó la autoridad. 

Blanco participó en el Evento de Lanzamiento de la Organización  de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la Implementación de Proyectos Nacionales del OCOP (Un país, un Producto Prioritario, por su siglas en inglés) en América Latina y el Caribe, que se desarrolla este  28 y 29 de agosto en Trinidad y  Tobago. 

Blanco, además de destacar las propiedades alimenticias de la quinua real, indicó que en Bolivia existen más de 70 mil familias que se dedican a la producción de este grano y que, en los últimos años, se vieron afectadas por la disminución del precio internacional así como por los efectos del cambio climático, el acceso a fertilizantes, entre otros. 

“En el marco de las políticas de la reconstrucción alimentaria, se ha creado el programa de apoyo a la comercialización de granos andinos, como la quinua,  y se ha tenido una inversión de Bs 200 millones destinados a mejorar la producción y su sostenibilidad.  También se están encaminando acciones para el apoyo al fortalecimiento de su visibilidad y liderazgo del sector a través del origen propio”, explicó Blanco. 

De acuerdo con Blanco, el fortalecimiento de la visibilidad de la quinua real boliviana se realiza a través de la diferenciación de la misma de las otras variedades que se producen en el mundo. “La quinua real es única que solo se produce en el sector de la zona sur del país, en un sector intersalar, lo que le permite contar con propiedades que no tienen las otras variedades de quinua regular”, aseguró. 

Blanco indicó que el Gobierno prevé invertir alrededor de $us 32 millones para fortalecer la producción de la quinua y activar la economía de las familias campesinas e indígenas productoras que  se vieron afectadas por la disminución del precio internacional y otros factores.
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016