Cancillería gana dos premios a la innovación tecnológica por el servicio a connacionales en el exterior

La Paz, 25 de agosto de 2023.- El Ministerio de Relaciones Exteriores logró dos premios en el Concurso Nacional de Innovación Tecnología, por la implementación de los servicios de Sistema de Vivencia con Firma Digital y del Consulado en Línea, que permiten la simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos en estos procesos para las y los bolivianos que residen en el exterior. 

“Sin lugar a dudas, desde que llegamos a Cancillería hemos tenido claro un camino: deberíamos implementar sistemas tecnológicos para estar más cerca de nuestro pueblo y servirles mejor. Y en cierta medida esta premiación nos dice que hemos estado transitando por un buen camino. Lo vamos a seguir haciendo; tenemos el despliegue de más sistemas en Cancillería que hagan nuestro trabajo más dinámico y efectivo para nuestro pueblo”, manifestó el Canciller Rogelio Mayta, desde Johannesburgo, Sudáfrica, donde acompaña al Presidente Luis Arce en la Cumbre de los BRICS. 

El Premio Nacional de Innovación Tecnológica es organizado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), de la Vicepresidencia del Estado, para reconocer y premiar la implementación de proyecto de innovación tecnológica en productos o servicios, desarrollados a partir del uso de la firma digital o de sistemas y aplicaciones con dominio.bo, y que contribuyen al desarrollo tecnológico de sus procesos en la prestación de servicios, así como la sensibilización en el uso de tecnologías. 

El servicio de Sistema de Vivencia con Firma Digital logró el primer lugar en la categoría “Innovación tecnológica, a través del desarrollo de sistemas informáticos y servicios con Firma Digital”. Este servicio permite a los rentistas que se encuentran en el exterior realizar los trámites mediante el uso de aplicaciones para teléfonos móviles y la habilitación de la firma digital. Con esto, los beneficiarios pueden realizar este trámite requerido para el cobro de sus rentas en Bolivia, desde el lugar en el que se encuentren, ahorrar en el envío de los documentos físicos al país, así como reducir el tiempo tanto para ellos y sus apoderados en Bolivia. 

De igual forma, el servicio de Consulado en Línea, que logró el segundo lugar en la categoría “Desarrollo e innovación de aplicaciones y sistemas web con dominio.bo”, permite a las y los residentes bolivianos en el exterior solicitar los trámites de certificaciones y legalizaciones a través de la web, lo cual reduce al mínimo los traslados que deben hacer hasta las oficinas consulares más cercanas a su residencia en el exterior para la obtención de estos documentos.

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