“!Juana vive!” celebró el Día de la Hermandad Argentino-Boliviana en La Paz

La Paz, 13 de julio de 2023.- De pie, con un lleno total, así el público de La Paz ovacionó a una de las mejores artistas del teatro argentino, Luisa Kuliok, quien presentó la obra “!Juana vive!” en homenaje a la heroína altoperuana, Juana Azurduy, en el día de su natalicio 12 de julio.

El Canciller Rogelio Mayta estuvo en primera fila en el Teatro Municipal 6 de Agosto junto al Embajador argentino, Ariel Basteiro, que con la puesta en escena recordaron el Día de la Hermandad Argentino-Boliviana que se celebra cada 12 de julio, en honor a la heroica guerrillera que es considerada una de las figuras más importantes de la historia argentina.

“Somos parte de un mismo pueblo que es el latinoamericano”, expresó el Canciller Mayta en la presentación de la obra teatral que explora con el arte los motivos y circunstancias vitales que llevaron a doña Juana Azurduy a unirse por la lucha de la independencia en los actuales territorios de Argentina y Bolivia contra el reino de España, hace más de 200 años.

El gestor de la presentación teatral, el Embajador Ariel Basteiro, resaltó la dimensión histórica y libertadora de Juana Azurduy, cuya figura en su criterio es muy actual porque es un ejemplo para los más jóvenes, por todos los ideales que guiaron su vida.

“Es Juana nuestra heroína que compartimos con Bolivia”, señaló como la razón para el Día de la Hermandad Argentino-Boliviana, que cada 12 de julio recuerda el tronco común libertario de dos pueblos hermanos unidos por la historia y la vecindad geográfica.

La artista Luisa Kuliok junto a Roberto Romano recrean la preparación ficticia de Juana Azurduy ante un tribunal que juzga los hechos de su vida. La artista expone las profundas razones de una mujer fuera de serie, como ajena a su tiempo que se saltó las barreras del género para luchar por ideales que le costaron todo en su vida.

“!Juana vive!” es el testimonio de una mujer excepcional que luchó con pasión por la libertad de dos países.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016