En seis meses, la Cancillería repatrió a 131 connacionales del exterior

La Paz, 12 de julio de 2023. -  El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional y en coordinación con Consulados y Secciones Consulares en el exterior, gestionó la repatriación de 131 connacionales en situación de vulnerabilidad durante el primer semestre de este 2023.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores presta auxilio y brinda asistencia y protección consular; ese es el principal mandato que tenemos: resguardar la integridad y velar por el goce de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior”, explicó la Viceministra de Gestión Consular e institucional, Eva Chuquimia. 

 

Uno de los servicios que brinda la Cancillería de Bolivia a las y los connacionales que se encuentran en el exterior son las acciones consulares que se desarrollan a través de las 83 oficinas en 39 países. A partir de este servicio, el Estado boliviano puede lograr la repatriación de personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de trata y tráfico de personas, violencia de género y el retorno de los restos mortales de quienes han fallecido y cuyas familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para devolverlos al país.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, el mayor número de repatriaciones se realizaron desde la República de Chile (43 %), la República Argentina (17 %) y la República federativa de Brasil (14 %). 

De igual forma, además de estos 131 procesos atendidos, al momento la Cancillería se encuentran gestionando el retorno de dos connacionales de Egipto y Estados Unidos respectivamente, indicó la autoridad. 

La violencia de género 

Chuquimia destacó en este primer semestre la asistencia  consular que se brindó a mujeres víctimas de violencia, cuyo desenlace en uno de los casos terminó en feminicidio.

“En países de Asia la violencia doméstica aún es considerada un tema de interés privado, por lo que muchas veces es ignorada. Y nuestras connacionales no son la excepción en este contexto y tienen temor a denunciarlo. Nuestro agregado en Beijín, por ejemplo, intentó contactar con las connacionales, pero a pesar de contar con nuestro apoyo se niegan a denunciar”, explicó la Viceministra. 

Chuquimia detalló que, en este contacto que las autoridades bolivianas hicieron con las connacionales, se logró la repatriación de una de ellas, quien, a cambio de huir de la violencia, tuvo que dejar a sus hijos. Por lo que la intervención de la Sección Consular de Bolivia en Beijín logró que la pareja de la boliviana se comprometa a autorizar la visita de la madre a sus hijos cuando así lo solicite, además de darle la autorización para ingresar a China, según explicó la autoridad. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016