Cancillería coordina acciones que tratan problemática de escasez de sábalo en el Pilcomayo

La Paz, 8 de julio de 2023.- La Cancillería boliviana a través de su Dirección General de Límites y Aguas Internacionales está coordinando institucionalmente para encarar la problemática que aqueja al pueblo Weenhayek, en el Gran Chaco del departamento de Tarija, ante la disminución de cardúmenes de sábalo en el río Pilcomayo, que son su principal fuente ancestral de subsistencia.

Durante las últimas semanas se han mantenido dos reuniones nacionales con las entidades competentes, y una con entidades académicas, para evaluar la situación y contar con evidencia técnico-científica que defina las causas de la disminución de peces y, por lo tanto, de la pesca tradicional que realiza la población Weenhayek

Cancillería está realizando la coordinación con los Ministerios de Tierras y Desarrollo Productivo, de Agua y Medio Ambiente, y otras instancias de gobierno que conforman la Comisión Nacional de la Cuenca del río Pilcomayo.

A nivel internacional, se envió una comunicación oficial a la Comisión Trinacional del Pilcomayo (CTN), el 14 de junio de 2023, refiriendo preocupación sobre el tema migratorio del sábalo, solicitando un informe sobre la situación de la migración de peces en los territorios argentino y paraguayo donde existen obras de regulación de aguas y se identifica sedimentación en el lecho del río en la zona denominada el Pantalón y bañado La Estrella. Asimismo, se analizaron los resultados preliminares del estudio científico de la migración del sábalo y acciones que se priorizarán en la actualización del Plan Maestro de la cuenca del río Pilcomayo.

Para este lunes 10 de julio está prevista una reunión interinstitucional que presentará un análisis técnico sobre la problemática y que definirá la logística de una inspección nacional técnica a ejecutarse entre el 18 al 21 de julio, para verificar el estado de situación en ese sector del territorio boliviano.

Durante los últimos días, la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA) se ha declarado en emergencia ante las dificultades de realizar su actividad tradicional de pesca del sábalo, que se realiza anualmente en los meses fríos del año. Ante esta situación advirtieron con movilizaciones si no reciben apoyo gubernamental ante su situación.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016