Canciller Mayta en Mercosur: “Nuestra articulación económica es parte de nuestra fortaleza”

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, durante su intervención en la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común del Mersocur, que se realizó este lunes en el marco de la reunión de jefes de Estado del Mercosur, enfatizó que uno de los factores que se constituyen en la fortaleza de Bolivia es la articulación económica que ha logrado a nivel regional, por lo que la adhesión del país como miembro pleno del organismo multilateral permitirá una mayor complementariedad económica.

“Consideramos que la adhesión de Bolivia al Mercosur permitirá la complementariedad económica, el encadenamiento productivo y la adopción de medidas de convergencia estructural que, a su vez, permitan un aprovechamiento más equitativo en las preferencias arancelarias, bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio”, destacó el Canciller.

                  

El Ministro Mayta encabeza la delegación boliviana que se encuentra en Puerto Iguazú, en Argentina, donde se celebra la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Este martes se prevé que el Presidente del país Luis Arce se una a la comitiva.

La LXII del Mercosur tiene el objetivo de identificar y evaluar los logros alcanzados durante el primer trimestre del 2023, además del traspaso de la presidencia Pro Témpore de la República de Argentina a la República Federativa del Brasil. También se prevé la presentación del informe de la presidencia Pro Témpore de la Argentina, de los distintos foros de negociaciones del Mercosur y de los grupos de trabajo y Ad Hoc, en especial de aquellos vinculados a temas económicos y sociales; y retomar la discusión sobre la adhesión de Bolivia como miembro del organismo multilateral.

En ese marco, el Canciller boliviano destacó la integración que ha generado el Mercado Común del Sur, por lo que ésta se constituye en la mejor herramienta para enfrentar no solo los desafíos económicos, sino políticos, económicos y sociales.

“En medio de esa incertidumbre, Bolivia le apuesta al Mercosur a lograr esa adhesión, y queremos ser propositivos; así, proponemos abordar la cooperación para el manejo sostenible de los recursos hídricos, para gestionar de mejor forma las cuencas de aguas transfronterizas, superficiales y  subterráneas, teniendo en cuenta las complicaciones que va a traer para nuestra región el cambio climático”, explicó la autoridad.

De igual forma, la autoridad recordó que el 76 por ciento de las fronteras son compartidas con los países miembros del Mercosur, que el 60 por ciento de los bolivianos en el exterior están en los países que  integran este organismo multilateral, en especial en Brasil y Argentina; así como que más del 50 por ciento del comercio exterior de Bolivia se realiza a estos países.

En ese marco, felicitó los avances en la puesta en vigencia del acuerdo de localidades fronterizas vinculadas del Mercosur y de los avances del Subgrupo de Trabajo en Infraestructura física, y expresó la voluntad de Bolivia para involucrar a las localidades fronterizas a fin de que la población pueda acceder a mejores oportunidades de estudio, trabajo, transporte y comercio.

“Proponemos analizar la implementar áreas de control integrado Bolivia Mercosur en los nueve pasos fronterizos existentes, con el fin de fortalecer la integración física , infraestructura regional y facilitar el comercio (…) destacamos la importancia a través de la articulación de acciones de la creación de la comisión sobre corredores bioceánicos, donde podremos abordar de manera conjunta las necesidades de infraestructura y la relevancia regional del proyecto del corredor ferroviario bioceánico impulsado por Bolivia”, aseguró.

El Mercosur integra a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.  El organismo busca propiciar una zona de libre comercio y acuerdos de aranceles comunes entre los países miembros, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración, lo cual le confiere gran importancia económica en toda América Latina.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en 2015 por la totalidad de los Estados parte y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de cada país. Desde los legislativos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela se dio el visto bueno a esta incorporación, y solo resta el aval del parlamento brasileño, que hasta el 2022 se encontraba en manos de la extrema derecha.

Bolivia, al momento, cuenta con un estatus especial de “Miembro en proceso de adhesión”, lo cual le da derecho a voz, pero no a votar.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016