FAO: Bolivia llama a sumar voces por la importancia de los camélidos en la seguridad alimentaria

Durante la 43° Periodo de Sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, en sesión plenaria, llamó a los Estados miembros a continuar sumando voces que reconozcan la importancia de los camélidos en la seguridad alimentaria.

“Bolivia viene impulsando la celebración del Año Internacional de los Camélidos 2024, por lo que me permito hacer un llamado a todos los Estados para que continuemos sumando fuerzas y voces para concientizar acerca de la importancia económica y cultural de los camélidos y fomentar su consumo, especialmente los productos comestibles, que contribuyen a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”, aseguró el representante boliviano, quien participó en la tercera jornada de sesiones.

El 1 de julio comenzó el 43° Periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, que se celebra de forma bianual. Este año, las sesiones se realizarán en Roma, hasta el 7 de julio, fecha en la que se espera la aprobación de los informes de las comisiones en el pleno.

Desde Bolivia, el Viceministro Mamani, quien participó de forma virtual en el tercer día de la sesión plenaria, destacó que el país ha impulsado el reconocimiento del 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, cuya resolución fue adoptada por la Conferencia de la FAO en 2017, y recoge la importancia de estos animales como el principal medio de subsistencia de muchas familias, así como su aporte en el uso sostenible de los ecosistemas, en la identidad cultural y de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Mamani, además, se refirió a la importancia que tiene para el país la crisis de escasez del agua y la necesidad de garantizar el acceso a la misma, debido a que este recurso está reconocido como un derecho humano para el pleno disfrute de la vida. De acuerdo con la autoridad, el acelerado deshielo de los glaciares plantea un escenario en el que, al 2050, un tercio de ellos no contarán con masa glaciar, lo cual debe llevar a la población a evaluar las responsabilidades comunes pero diferenciadas a una acción inmediata conjunta y “realmente efectiva”.

“Las consecuencias del cambio climático y sus efectos sobre el ciclo natural del agua, agrava las catástrofes, la escasez y las sequías, al tiempo que causa daños a las infraestructuras, la producción de alimentos y las cadenas de suministro. Por esto, Bolivia promueve diversas formas de desarrollo en relación estrecha con  la visión del Vivir Bien en Armonía con la Madre Tierra, rescatando la ciencia de los pueblos indígenas y planteamos la posibilidad de pensar otros sistemas de producción y equilibrio con la Madre Tierra, que garanticen la vida de todos los seres vivos”, expresó Mamani.

De igual forma, el representante boliviano destacó la importancia que tienen para la seguridad y soberanía alimentaria los pequeños productores, a quienes se debe garantizar mejores condiciones para la producción, mediante el acceso a la tecnología, infraestructura y créditos; así como el fortalecimiento de los sistemas productos basados en la agricultura tradicional que se desarrolla a partir de los conocimientos ancestrales y en relación armónica con la Madre Tierra. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016