La Cancillería informó a familiares de víctimas de accidente en Chile el itinerario de los vuelos para la repatriación de sus seres queridos

La viceministra de gestión institucional y consular, Eva Chuquimia dijo  que los cuerpos de Laura, Dayber, Paul, Génesis, Lucas, Wilber, Julián y Silver llegarán a Santa Cruz entre los días 15 y 19 de enero, siguiendo las instrucciones de celeridad dadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. Es prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia y del presidente Luis Arce la asistencia a los connacionales fuera del territorio nacional.

 

Min. de Relaciones Exteriores, 14 de enero. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile, mantuvo una reunión informativa con todas las familias de las personas fallecidas en el accidente registrado en la “Ruta de las Frutas” (Comuna de Peumo) en la República de Chile el 29 de diciembre, sobre el itinerario de salida y llegada de los vuelos de repatriación.

La viceministra de gestión institucional y consular, Eva Chuquimia explicó a los familiares cada etapa del proceso de repatriación la cual se iniciará en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago en Chile, trasladando los restos mortales de las ocho personas hasta el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz; lugar en el que serán recibidos por sus familiares, en el caso de los que son de este departamento.

Los cuerpos de Laura, Dayber, Paul, Génesis, Lucas, Wilber, Julián y Silver, todos fallecidos en el accidente llegarían a Santa Cruz entre los días 15 y 19 de enero.

“Este tipo de tragedia nos confirma la necesidad de que tenemos que fortalecer todos los días el trabajo de las instituciones del país receptor junto a nuestra colectividad boliviana, no solo en Chile; hemos acelerado todo el proceso que usualmente tomaba más de dos meses y cumplimos ahora en un tiempo record”, indicó la viceministra Chuquimia.

En esta línea, el Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile viene trabajando el proceso de asistencia a los connacionales y sus familias desde el primer día del accidente y el Cónsul Fernando López dijo que se continuará acompañando a las familias hasta que los restos de sus seres queridos puedan ser entregados.

La Cancillería resaltó la importancia de las gestiones de coordinación realizadas con la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) para el posterior traslado de dos de los fallecidos hasta sus ciudades de residencia (Cochabamba y Sucre). También se gestión el traslado vía terrestre de tres de las ocho personas fallecidas hasta la ciudad de Yacuiba.

En la reunión informativa del itinerario la viceministra además informó que desde el Consulado de Bolivia en Chile están haciendo un seguimiento cercano al proceso judicial iniciado por el gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, ante el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna de Peumo por el accidente de tránsito ocurrido en la ruta H66 donde 8 connacionales fallecieron y dos resultaron heridos.

Los familiares de las victimas, quienes pertenecían a la colectividad migrantes boliviana que trabaja en diferentes lugares de Chile, alentaron a que el Ministerio de Relaciones Exteriores continúe el acompañamiento a victimas y personas que hayan perdido la vida fuera del país.

“Quiero pedirles que sigan con este trabajo con otros compatriotas que quizás corren con la misma suerte que nuestros familiares”, indicó uno de los familiares, que junto con las otras personas presentes en a la reunión agradecieron al equipo de la cancillería por su rápida gestión.

La viceministra Chuquimia recalcó que es una responsabilidad de importancia asistir y acompañar a todas las ciudadanas y ciudadanos de la colectividad boliviana no solo en Chile, sino en el mundo. Resaltó que la situación de todas las personas bolivianas en movilidad humana es de principal interés del Estado Plurinacional de Bolivia e indicó que tanto el Presidente, Luis Arce, como el Canciller Rogelio Mayta, estan preocupados por la situación y dieron instrucciones al cuerpo consular para que el tema de la repatriación y asistencia a los familiares de las victimas tenga la mayor prioridad.

“Nuestro compromiso continúa hasta que lleguen los cuerpos y tengan debida sepultura rodeados de sus seres queridos”, finalizó.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016