Bolivia y Francia acercan lazos de cooperación

 

Ayer miércoles 16 de junio de 2021, se llevó a cabo, en formato virtual, la “VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Francesa”.

El evento, contó con la participación de la delegación boliviana encabezada por la Directora General de Relaciones Bilaterales Guadalupe Palomeque De la Cruz y la delegación de la República Francesa presidida por el Director para las Américas, Frédéric Doré. También participo el Embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard. En la misma se repasó la agenda bilateral entre Bolivia y Francia con el fin de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambos estados.

Se destacó la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para hacer frente a la Pandemia del COVID 19 y promover proyectos solidarios conjuntos priorizando el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible. Bolivia agradeció las donaciones realizadas por el Gobierno francés para la atención de la crisis sanitaria.                                    

En relación al Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento destacaron su compromiso para impulsar el ejercicio efectivo de este derecho para garantizar la vida de las futuras generaciones en favor de alcanzar el acceso universal al agua potable para todos. Esto será posible si no se mercantiliza este servicio fundamental además de incorporar soluciones con enfoque de economía circular y multidimensional.

Sobre el cambio climático y biodiversidad las delegaciones coincidieron que los escenarios de negociación son de suma importancia para los países y los objetivos a alcanzar, para lo cual será importante continuar trabajando en una agenda dirigida a apoyar estos procesos.

Las delegaciones coincidieron en realizar un trabajo conjunto en la identificación de mercados en Francia para productos bolivianos. Asimismo se congratularon por la participación de productores bolivianos de cacao y permito la preclasificación de las 6 mejores muestras para el Salón del Chocolate en Paris, a llevarse a cabo en octubre de este año.

En materia de cooperación, ambas delegaciones coincidieron en gestionar la pronta firma del Memorándum de Entendimiento entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia Francesa de Desarrollo. De esta manera se definirán líneas estratégicas de financiamiento para los próximos años. En este sentido Bolivia resaltó la cooperación económica y financiera de Francia en diferentes áreas, como ser agua potable y saneamiento básico, energías renovables, protección social, salud, gobernanza, así como el apoyo a la sociedad civil a través de proyectos concretos.

Por último, saludaron la pronta suscripción del Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Francesa en Materia de Adopción Internacional que permitirá contar con un marco legal para asegurar la cooperación en los procesos de adopción internacional, previniendo de esta manera cualquier forma de sustracción, tráfico, trata de niñas, niños y adolescentes.

La Paz, 16 de junio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016