Miembros de PROSUR conforman Comité Permanente de ministerios de Salud para contener el coronavirus en la región

La Secretaría Pro Tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), a cargo de Chile, convocó a una videoconferencia extraordinaria con los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de los países miembros. En esta reunión se acordó adoptar medidas para mitigar los posibles efectos del coronavirus sobre la población.

La videoconferencia contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay quienes acordaron crear un Comité de Alto Nivel Permanente de Ministerios de Salud para coordinar esfuerzos de contención del coronavirus y evitar que continúe su propagación debido a que ya afecta a algunos países de la región, con casos importados.

La Canciller de Bolivia, Karen Longaric, en su intervención valoró la realización de la videoconferencia porque el intercambio de experiencias permitirá coordinar y aunar esfuerzos entre los países de la región sudamericana para enfrentar la expansión del coronavirus mediante la aplicación de medidas conjuntas y el establecimiento de canales de comunicación entre nuestros países.

Los participantes resaltaron la necesidad de aunar esfuerzos en la región para mantenerse en la etapa de contingencia, aplicar medidas de control estrictas en aeropuertos, fronteras terrestres y marítimas, además hacer seguimiento a los casos sospechosos.

También se resaltó la necesidad de contar con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y establecer puntos focales en cada ministerio de Salud para facilitar el intercambio de información.

 

La Paz, 4 de marzo de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016