Bolivia y OEA firman acuerdo sobre observadores para las elecciones generales del 20 de octubre

 

El Estado Plurinacional de Bolivia firmó, este viernes 17 de mayo, con la Organización de los Estados Americanos (OEA) un Acuerdo para la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales del próximo domingo, 20 de octubre.

Con la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y Secretario General la OEA, Luis Almagro, rubricaron el documento que garantiza a los observadores extranjeros la capacidad jurídica, los privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio de sus funciones en el territorio nacional. 

 

La Paz | Canciller Diego Pary, y Secretario General la OEA, Luis Almagro

Tras suscribir el acuerdo, Almagro, destacó el acompañamiento de la OEA en 18 procesos electorales en Bolivia. “El día de las elecciones, las misiones se desplegarán en todo el país para observar el desarrollo de la votación”, puntualizó a tiempo de comunicar que, además, que se suscribirá otro acuerdo sobre el procedimiento de observación con el Tribunal Supremo Electoral.

La Paz | Secretario General la OEA, Luis Almagro

Respecto a la candidatura presidencial de Evo Morales en octubre del presente año, Almagro aseguró: “Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.

El acto se llevó a cabo en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo con asistencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de movimientos sociales y otras autoridades de Estado.

 

La Paz | Presidente del Estado, Evo Morales Ayma

“Que vengan los observadores no solamente de la OEA, sino de Naciones Unidas, la Unión Europea”, manifestó el Presidente Evo Morales, que resaltó la necesidad de la presencia de organismos que representen a los pueblos.

“Con satisfacción vemos que el Tribunal Electoral continúa sus esfuerzos por mejorar su trabajo y ha decidido certificarse bajo la norma ISO Electoral que permitirá contar con procesos estandarizados y otros beneficios”, añadió Almagro.

 

La Paz | Reunión de delegaciones previo a la suscripción del acuerdo

El Jefe de Estado agradeció al máximo representante de la OEA por su visita al país y destacó su ardua labor al frente del organismo internacional.

 “La OEA debe ser una instancia que se fortalezca y especialmente, en base a países de América Latina y el Caribe, cómo aportar en las soluciones pacíficas en el mundo”, señaló el primer mandatario.

 

La Paz | Canciller Diego Pary junto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en el Hangar Presidencial

El Jefe de la diplomacia boliviana y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos continuarán su agenda de reuniones en el departamento de Cochabamba. La agenda contempla una inspección a la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo; sobrevuelo a Puerto San Francisco y entrega de obra.

 

 

La Paz, 17 de mayo de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016