Bolivia y China acuerdan fortalecer la inversión y cooperación económica a través de la suscripción de un mecanismo

 

 

La ciudad de Beijing, China, fue la sede de la reunión bilateral entre los Viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y de China, Wang  Shouwen, para revisar la agenda comercial de ambos países.

La cita permitió que las autoridades de Bolivia y China suscribieran el Memorándum de Entendimiento para establecer un mecanismo de trabajo para fortalecer la inversión y cooperación económica entre ambos países.

“El instrumento prevé la creación de una Comisión de grupos de trabajo para desarrollar la cooperación en áreas como infraestructura, logística, almacenaje, manufactura, industria, servicios, y otros”, detalló el Viceministro Blanco en entrevista con medios estatales.

 

Según la autoridad, el memorándum de entendimiento traza un marco adecuado para “fortalecer las relaciones comerciales”.

El encuentro, además, contó con presencia del Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, el Director Ejecutivo de SENASAG, Javier Suárez, y el Embajador de Bolivia en China, Heriberto Quispe, que revisaron el estado de los proyectos de cooperación con China.

Entre los proyectos de cooperación, se encuentra el de “sistema de video vigilancia de seguridad ciudadana”, que fue consolidado con la firma del Acta de entrega y recepción del proyecto por parte de Blanco y Shouwen. “Este proyecto dota al Ministerio de Gobierno de equipos de vigilancia para seguridad ciudadana”, detalló Blanco.

 

En la última década la República Popular China de convirtió en un importante socio de latinoamericana, registrando un volumen del comercio bilateral de 307.400 millones de dólares en 2018, según datos publicados por la Administración General de Aduanas (AGA) de China. El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los países sudamericanos con quien China ha fortalecido sus lazos de hermandad en diversas áreas, como el comercio.

 “En este momento exportamos 400 millones de dólares a ese mercado (…) también, hemos acordado incrementar las exportaciones de nuestros productos”, comunicó Blanco a tiempo de señalar que el país exportó 600 toneladas de quinua a China, que se trabaja en la “habilitación sanitaria para poder exportar otros productos como el café, carne de pollo, carne de cerdo, leche en polvo, entre otros”.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, arribará este 24 de abril a Beijing en respuesta a la invitación del Gobierno chino. Pary estará presente en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Este evento se convierte en el máximo nivel para la cooperación internacional en el marco de la iniciativa china, con presencia de 5,000 representantes de más de 150 países y 90 organizaciones internacionales, incluidos 37 jefes de Estado y de Gobierno. La agenda del diplomático boliviano contempla una reunión con su par su par chino, Wang Yi.

 

 

Beijing, 23 de abril de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016