El Embajador de Japón en Bolivia; Idemiro Tusubakiel, el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Hirotaka Hishihara y el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia; David Choquehuanca

 

El 13 de abril de 1914, comenzaba la relación diplomática y de pueblos, entre Bolivia y Japón. Este hecho fue motivo de un acto de celebración conjunta, en La Paz, en el que se firmaron las Notas Reversales de un acuerdo de crédito para la construcción de la Planta Geotérmica en Laguna Colorada (Potosí).

Este lunes 5 de mayo, el viceministro parlamentario del Japón, Hirotaka Hishihara, el embajador japonés en Bolivia, Idemiro Tusubaki junto con el canciller David Choquehuanca y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde celebraron también ese centenario de relaciones diplomáticas con la emisión de un sello postal (estampilla) que la Empresa de Correos de Bolivia emitirá en breve, como anunció el gerente de ECOBOL, Luis Paz Soldán.

En el acto, el viceministro Hishihara recordó que la relación Bolivia-Japón se profundizó con la llegada de inmigrantes japoneses, especialmente a la colonia Okinawa, en el departamento de Santa Cruz, y que al presente cuenta con 14.000 personas.

Hishihara destacó también el apoyo mutuo de los pueblos, de Japón y de Bolivia, cuando ocurren desastres naturales, especialmente durante el tsunami que hace tres años azotó territorio japonés y Bolivia envió ayuda, o cuando en las inundaciones recientes en el Beni, Japón hizo llegar materiales importantes y urgentes. Además, reafirmó el apoyo de su país al Plan Nacional de Desarrollo “cuya ideología es el Vivir Bien”, y que hasta el presente apoyo con más de $us.250 millones.

Por su parte, el canciller Choquehuanca recordó que las relaciones con Japón fueron, amistosas, de cooperación y hermandad. “Recordaba yo, que antes en el campo usábamos la ‘phantilla’ o ropa ancestral que es muy similar al kimono del Japón. Y me preguntaba por qué hemos dejado de usar nuestra vestimenta tradicional. Y fue el Presidente de Uruguay, José Mujica quien nos reflexiono, hace un tiempo, que ‘hasta los japoneses han tenido que dejar el kinomo para tener prestigio en este mercado capitalista’”.

Recordó además que al comenzar la gestión del Presidente Evo Morales, Japón fue el primer país en condonar la deuda y agradeció ese gesto por la ayuda que significó. Y explicó que el reciente convenio firmado, la Planta Geotérmica de Laguna Colorada, servirá para producir en el futuro 50 megavatios de energía y la perforación de pozos y ver el potencial de esa laguna potosina.

“En la época neoliberal se descuidó la siembra de energía en Bolivia. Con los focos ahorradores, con apoyo de Venezuela y Cuba, pudimos enfrentar la crisis energética porque ahorramos 100 megavatios; de lo contrario hubiéramos tenido apagones de luz y otros problemas”, agregó.

 

 

La Paz, 05 de mayo de 2014.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016