La jornada de hoy 24 de junio de 2019, bajo la dirección de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, inició en Moquegua las jornadas técnicas de trabajo en el marco del Encuentro Presidencial y V Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú.
Desde muy temprano, ambas delegaciones acreditadas, divididas en 5 mesas de trabajo y cuatro Ejes Temáticos, comenzaron a trabajar el nuevo Plan de Acción de Ilo, que abarcan temas de Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

“El V Gabinete empieza hoy con el trabajo técnico y de los Viceministros; y mañana se desarrollará las principales reuniones. Primero iniciará la reunión Presidencial y posteriormente se instalará el Gabinete como tal", aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, en entrevista con RTP.

El Gabinete Binacional es un mecanismo de diálogo político entre Bolivia y Perú al más Alto Nivel, que es dirigido por los Presidentes de ambos Estados.
Las delegaciones, en la primera jornada de trabajo, también evaluaron los compromisos cumplidos e identificaron los logros alcanzados del Plan de Acción de Cobija, aprobado en septiembre del año pasado, para ser presentados a los Presidentes de los dos países, mañana en Ilo. 
“Estamos en proceso de negociación, pero nos aproximamos a una decena de acuerdos bilaterales en distintas áreas de intereses estratégicos”, adelantó la Vicecanciller, Carmen Almendras. 
El encuentro tiene por objetivo hacer seguimiento y dinamizar la agenda común, armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo.

En el marco de este quinto Gabinete, los Vicecancilleres Carmen Almendras y Jaime Pomareda, sostuvieron una reunión para tratar temas bilaterales y trabajar en la Declaración Conjunta, previo al encuentro de Alto Nivel. 
La extensa vecindad geográfica entre el Perú y Bolivia constituye uno de los factores más importantes de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“El crecimiento de la economía boliviana ha hecho que busquemos nuevas alternativas para conectarnos al mar, porque el mar es el espacio idóneo para el transporte de productos, que permite a los países conectarse", expresó el Canciller de Bolivia. 

Bolivia y Perú establecieron sus relaciones diplomáticas el 24 de junio de 1826. Hasta la fecha se consolidó exitosamente cuatro Gabinetes Binacionales. El primero se realizó en Puno, el 23 de junio de 2015.
La ciudad boliviana de Sucre albergó la segunda reunión el 4 de noviembre de 2016; la tercera versión el 1 de septiembre del 2017 y la cuarta se desarrolló en Cobija, 3 de septiembre del pasado año. 

                                                                                                                                                                                                                                                                 Moquegua, 24 de junio de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016