Bolivia | Canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira junto su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

 

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani recibió esta jornada a su homólogo de la República Federativa del Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, quien realiza una Visita Oficial en el país, para sostener reuniones de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas en el marco del respeto y la complementariedad, bajo lazos históricos y culturales.

A la llegada de Nunes a Cancillería, Huanacuni sostuvo una reunión privada en el Salón de Embajadores, acompañado de la Vicecanciller, Carmen Almendras Camargo, y los Viceministros Raúl Castro Cuellar y Clarems Endara Vera; por su parte, el diplomático brasilero estuvo acompañado por el Embajador Raymundo Santos Rocha y el Subsecretario para América Latina y del Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita.

Bolivia | Reunión de los Cancilleres de Bolivia y Brasil acompañados de sus respectivas delegaciones

 

Posteriormente, se realizó una reunión ampliada, de las autoridades con sus respectivas delegaciones, para revisar asuntos de la Agenda Bilateral que comprende aspectos políticos, consulares, de cooperación, asuntos económicos comerciales; así como aspectos de carácter regional y multilateral de interés para ambos países.

“Estamos trabajando en temas trascendentes como es el Corredor Ferroviario Bioceánico (…), en una dinámica intensa por la necesidad ya no solo de los países involucrados, es decir de Brasil, Bolivia y Perú sino ya más allá, como algo fundamental de la región, por eso es que los países como Uruguay, Paraguay, Argentina y otros se siguen uniendo en este megaproyecto que es una realidad”, informó Huanacuni en declaraciones a la prensa.

Bolivia | Reunión ampliada de los Cancilleres de Bolivia y Brasil acompañados de sus respectivas delegaciones

 

En el ámbito multilateral, Bolivia compartió su experiencia como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el bienio 2017-2018. Asimismo, se revisó temas inherentes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Cuenca del Plata y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Sobre Mercosur, Nunes afirmó que el Estado boliviano, cuenta con el apoyo de Brasil para que a la brevedad posible, la adhesión pactada al organismo multilateral pueda concretarse, a partir del cumplimiento de formalidades administrativas.

          

Bolivia | Delegación boliviana encabezada por el Canciller Huanacuni; delegación brasilera encabezada por el Canciller Nunes

 

“Nuestra agenda bilateral está compuesta de temas de gran magnitud como la integración energética, infraestructura, cooperación fronteriza combate contra delitos transnacionales (…), no se trata de formular más objetivos sino de poder ejecutarlos”, manifestó el Canciller de Brasil a tiempo de coincidir con su homólogo boliviano, sobre las buenas relaciones diplomáticas por las que atraviesan ambos países.

Por otra parte, se enfatizó los excelentes resultados de la Cooperación Técnica Sur-Sur entre ambos países, en las áreas de medio ambiente, metrología, agricultura, agropecuaria, cultura, medicina veterinaria y seguridad pública.

Bolivia | Cancilleres de Brasil y Bolivia en declaraciones a la prensa

 

Asimismo, abordaron temas referentes a la lucha contra el crimen transnacional organizado, destacando las acciones de coordinación que realizan instituciones policiales de ambos países; con la finalidad de combatir de manera conjunta estos delitos, sobre todo en beneficio de las poblaciones fronterizas.

Bolivia y Brasil mantienen un estrecho relacionamiento desde 1867, año de suscripción de la firma del Tratado de Amistad, Límites, Navegación, Comercio y Extradición; por el cual ambos países dan inicio a sus vínculos diplomáticos.

          

Bolivia | Cancilleres de Bolivia y Brasil realizan intercambio de presentes 

 

La Paz, 20 de agosto de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016