En ceremonia realizada hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, el  Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia procedió al depósito del Instrumento de Adhesión de Bolivia a la Convención de 1961.

Con este acto diplomático de incorporar a Bolivia en el uso de la Apostilla se cumple el mandato del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma de reducir la burocracia en la gestión pública y dar prioridad en la atención al ciudadano boliviano en el exterior, debido a que la nueva forma de certificación simplificará los trámites de legalización de documentos públicos entre estados y promoverá el comercio internacional y la inversión extranjera.

La apostilla entrará en vigor para Bolivia el 7 de mayo de 2018, luego de cumplirse los seis meses de plazo fijados por la Convención, más los dos meses previstos para ejecutar su implementación en el país de acuerdo a las estipulaciones vigentes. Bolivia se inscribe así como Estado Contratante 115 del Convenio.

Durante el acto de depósito del instrumento, el Secretario General de la Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado (COHADIP), Christophe Bernasconi destacó la decisión boliviana de incorporarse a la Apostilla, pues además de mejorar su imagen como país abrirá las opciones para las inversiones y favorecerá el comercio, por lo expedito de la legalización de documentos con este nuevo régimen.
Bernasconi dijo también que hoy resulta inimaginable interactuar internacionalmente en negocios y otros rubros sin la Apostilla que  facilita la circulación de documentos internacionales. Con seguridad que la decisión boliviana redundará en una importante mejora en el índice de facilidades para hacer negocios y mostrará a Bolivia como un país de mayor facilidad para las inversiones, añadió 
El Embajador boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez expresó su satisfacción al cumplir el mandato presidencial, pues ello beneficiará no solamente a quienes realizan trámites en Bolivia, sino también a cientos de miles de bolivianos migrantes en diversos países que podrán ejercitar sus derechos fundamentales con mayor facilidad.
Tras el acto al que asistieron el Sectario General de la COHADIP, Christophe Bernasconi, la Directora de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, el Embajador de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltze y personal de la Embajada de Bolivia, se informó que tras los seis meses estipulados para su entrada en vigencia, se incluirán los dos meses previstos para su implementación. 
También se explicó  que Bolivia puede comenzar a desarrollar sus capacidades para ingresar al manejo de la Apostilla Electrónica, lo que redundará en mayor beneficios que lo que ya representan la Apostilla en papel.

Datos técnicos
El Convenio consiste en que cada país firmante del Convenio reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante. El trámite consiste en colocar sobre el documento, título, diploma u otro documento un apostillado o anotación que certificará la autenticidad del original expedido.
La Apostilla puede ser expedida en el idioma del Estado de origen, en el caso de Bolivia el español o bilingüe como en algunos Estados. El título lleva el nombre de “Apostille” en francés, pero no así el resto del contenido.
Ninguna autoridad de la cadena diplomática o de la autoridad de la Apostilla puede exceder su competencia únicamente fedataria, (de dar fe, de dejar constancia) sobre el origen y autoridad que interviene en el documento, menos calificar, revisar, comprobar, verificar o poner en duda el contenidos de los documentos.

Los principales beneficios de la Apostilla se puente apuntar en el siguiente listado:
• Simplifica los trámites aliviando la burocracia estatal.
• Simplifica los trámites que deben realizar las empresas, promoviendo el comercio internacional y la inversión. 
• Facilita las actividades comerciales con aquellos países en los que Bolivia no tiene representaciones.
• Se mejora la imagen de Bolivia en los indicadores internacionales de referencia empresarial.

La Haya, 06 de septiembre de 2017
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016