Canciller David Choquehuanca.

El Estado Plurinacional de Bolivia presentó este martes el Sistema Plurinacional de Seguimiento, Monitoreo y Estadística de Recomendaciones sobre Derechos Humanos en Bolivia (SIPLUS-BOLIVIA), instrumento orientado a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro territorio, tanto individuales como colectivos.

A la ceremonia efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, acudieron el canciller David Choquehuanca, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, la subprocuradora General del Estado, Érika Chávez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, y otras autoridades.

En palabras de circunstancia, el canciller boliviano aseguró que con la presentación del nuevo instrumento “Bolivia nuevamente ratifica su compromiso con los derechos humanos, lo que nos va a permitir no sólo hacer seguimiento sino conocer cómo estamos implementando las recomendaciones periódicas que recibimos”.

Presentación del SIPLUS-BOLIVIA.

Choquehuanca precisó que “cuando hablamos de derechos humanos, estamos hablando de los derechos de todas las personas. Estamos hablando de cómo podemos garantizar los derechos colectivos, derechos económicos, derechos sociales y los derechos políticos”.

Destacó el trabajo del Ministerio de Justicia, de la Procuraduría General de Estado, de la propia Cancillería y el aporte técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas “para que la administración de los derechos humanos pueda ser transparentado. Que todos podamos tener acceso (y saber) cómo se están administrando los derechos humanos en Bolivia”.

Por su parte, la ministra de Justicia señaló que con la vigencia de la nueva herramienta, Bolivia corroboró su compromiso con los derechos humanos, ya que e allana la búsqueda y el seguimiento de la implementación de las recomendaciones que se pudiera recibir.

Virginia Velasco, Ministra de Justicia.

“En tanto que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas señaló que la presentación del SIPLUS-BOLIVIA “ha sido (un hecho) de mucha felicidad, de mucha satisfacción, por haber podido apoyar, acompañar y complementar estos grandes esfuerzos institucionales del gobierno de Bolivia a lo largo de más de dos años”.

Señaló que la consolidación del Espacio Interministerial y de SIPLUS-BOLIVIA son dos resultados “importantísimos que se han presentado el día de hoy”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Denis Racicot.

“Estos dos resultados demuestran otra vez el gran compromiso que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia, por el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos. Es una congruencia con la importantísima postura internacional que ha asumido el gobierno en el tema de los derechos humanos”, aseguró Racicot.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas también ponderó que “Bolivia es uno de los pocos países que ha ratificado los 18 instrumentos del Sistema Universal de Derechos Humanos y sus protocolos facultativos”.

Todos estos logros han permitido que Bolivia sea uno de los países que ha transparentado toda la información en relación de los derechos humanos, ha allanado el acceso fácil de la población a la información que le permita cómo puede defender sus derechos humanos.

En ese contexto, SIPLUS-BOLIVIA se convierte en un sistema integrado de seguimiento cualitativo y cuantitativo de las recomendaciones de derechos humanos emitidas al Estado Plurinacional de Bolivia.

Esto permitirá a las instituciones públicas y a la sociedad civil en general conocer el estado de situación de los derechos humanos en Bolivia, respecto de las recomendaciones de los diferentes mecanismos de protección del Sistema Universal de Derechos Humanos.

Según la información oficial, SIPLUS-BOLIVIA Posibilita identificar los avances cualitativos en la implementación de las recomendaciones a través de acciones de seguimiento, entendidas como todas las medidas que el Estado Plurinacional ha desarrollado para el cumplimiento de las recomendaciones.

También permite conocer los avances cualitativos que generaron estas acciones a través de indicadores de derechos humanos almacenada en el siguiente link: http://www.ine.gob.bo/indicadoresddhh

Público asistente.

La Paz, 6 de diciembre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016