Inauguración del Primer Encuentro del Vivir Bien.

El canciller David Choquehuanca Céspedes inauguró este jueves 24 de noviembre el Primer Encuentro Nacional del Vivir Bien en el municipio de Toro Toro en Potosí con el fin de elaborar un manifiesto que será la base para construir una política pública del Vivir Bien en el país. En el evento participaron el Ministro del Buen Vivir de Ecuador, Freddy Ehlers; el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Walker San Miguel y el Embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer.

El colegio Mariscal Sucre de Toro Toro fue el lugar que acogió a autoridades nacionales e internacionales el 24 y 25 de noviembre para la realización de este evento que representa una síntesis de diversos encuentros realizados en todo el país, desde 2012, en el marco del Vivir Bien. También estuvieron presentes alcaldes de 40 municipios de Bolivia, dirigentes de organizaciones sociales, de comunidades indígenas campesinas, alcaldes y concejales de Perú y Ecuador, el representante de la FAO, Crispin Moreira,la representante de UNICEF, Sun-Ah Kim Suh y Ana Angarita, representante del UNFPA en Bolivia. 

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, destacó el proceso de recuperación de nuestra identidad. “Durante muchos años han tratado de dividir nuestra gran familia, han tratado de silenciarnos, querían hacernos desaparecer y no lo han logrado. Seguimos hablando nuestros idiomas, tocando nuestra música y danzando nuestras danzas. Nosotros tenemos nuestro propio idioma, nuestro amuyo (ideología), el Pachakuti es parte de esa ideología que significa volver a la Pacha porque hoy vivimos la Macha que es igual a caos, división e individualismo, y nosotros hemos decidido volver a la Pacha”, afirmó.  

   

Canciller David Choquehuanca.

Choquehuanca recordó que el Qapac Ñan, que es el camino de las personas que buscan el Vivir Bien, ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Así como tenemos nuestro quechua tenemos nuestro Qapac Ñan y nuestro Abya Yala y ha sido trabajado no solamente por Bolivia, sino también en Naciones Unidas, en la UNESCO por nuestros hermanos de Argentina, Chile Colombia, Perú”, dijo el canciller.

La autoridad reflexionó acerca de las consecuencias de un modelo de desarrollo que busca el vivir mejor por encima del Vivir Bien y que trae pobreza y crisis en diferentes ámbitos. Además, recordó que se llevó una propuesta a las Naciones Unidas para trabajar la armonía con la naturaleza “porque en el Vivir Bien no solo se busca bienestar con los seres humanos, somos más que los seres humanos, hoy nos hemos olvidado de la comunicación, del cosmoser, pensamos que somos solo nosotros”, manifestó Choquehuanca. “Queremos recuperar una vida que va más allá del ser humano y de la sociedad, queremos una vida equilibrada. Son 500 años que nuestros saberes y códigos han sido tapados y recién estamos empezando a destapar, eso es lo que van a trabajar estos días en las diferentes mesas nuestros hermanos", dijo. 

Alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona.

El alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona, agradeció a nombre de todo el municipio la presencia de las autoridades. “Nuestros concejales han preparado un reconocimiento para todas nuestras autoridades, quisiéramos que el hermano canciller conozca los atractivos turísticos y que deje huellas en Toro Toro con buenos hechos y reflejar que acá estamos haciendo lo que es el Vivir Bien”, expresó el alcalde. 

El Ministro del Buen Vivir de Ecuador, Freddy Elhers, recordó que fue el canciller Choquehuanca quien hace 10 años le habló sobre el Vivir Bien. “Siempre se me hace difícil hablar del Buen Vivir cuando estoy con David Choquehuanca que es el gran maestro del Vivir Bien” dijo el ministro quien pidió un momento de silencio para pedir lluvia para el territorio boliviano. “Pudimos ver los ríos secos, la falta de agüita y solo cuando algo nos falta nos damos cuenta de la importancia que tiene, q esta situación nos sirva a todos para valorar más a la hermana agua, para no ensuciar los ríos y proteger el agua que tenemos”, reflexionó. 

Ministro del Buen Vivir de Ecuador, Freddy Elhers.

Elhers indicó que observó tres grandes problemas en el mundo actual, uno de ellos es que la Pachamama está herida y maltratada. “Nos hemos convertidos en ecocidas, somos los que destruimos la naturaleza. Miles de personas están queriendo vivir mejor en lugar de Vivir Bien. El consumismo es una adicción como la droga, tres palabras que se inventaron cuando se creó la ONU, que son buenas, terminaron siendo malas: progreso, desarrollo y bienestar”, explicó el ministro ecuatoriano. 

“La idea sería pedir al mundo y a Naciones Unidas, junto a Ecuador, Bolivia, Bután, Venezuela y Nepal que están en ese camino, que hay que redefinir lo que significan estas tres palabras. Toro Toro es el ejemplo, agregó Elhers.

Por su parte, Roger Denzer, embajador de Suiza en Bolivia, resaltó la importancia del evento y explicó que la Cooperación Suiza trabaja por más de 40 años en el país con asistencia técnica y financiera. “Nos complace compartir los resultados del trabajo conjunto entre Suiza y Bolivia, el primer ámbito de nuestra colaboración es a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que ha propiciado que la ONU reconozca los derechos de la Madre Tierra y haya declarado el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra y se establezca el Fondo Fiduciario de armonía con la naturaleza en Naciones Unidas, el mismo se ha establecido con un capital de 50 mil dólares por parte de la Cooperación y el mismo monto por parte de Bolivia, Fondo al cual pueden sumarse otros países con recursos financieros para el desarrollo de actividades dentro del Vivir Bien”, dijo Denzer.

Intervención de Roger Denzer, embajador de Suiza en Bolivia.

El diplomático agregó que el segundo ámbito es el establecimiento del marco normativo y de política pública que requiere el paradigma del Vivir Bien, como la ley de la Madre Tierra, política de cambio climático, el plan de desarrollo económico y social para Vivir Bien, entre otros Y el tercer ámbito, la aplicación de modelos concretos en casi 30 municipios con medidas de inversión para atender la reducción de vulnerabilidad al cambio climático. “Hoy veremos el ejemplo del municipio de Toro Toro de cómo trabaja la conservación de sus recursos como fuente de seguridad alimentaria y un turismo biocultural en la gente”, afirmó Denzer. 

El Secretario General de la CAN, Walker San Miguel, indicó que Bolivia forma parte de varios mecanismos, no solo de integración económica como la Comunidad Andina, sino también de diálogo político como UNASUR, CELAC, ALADI y otros, y resaltó la importancia de la integración. “Las fronteras son artificiales porque en Tiwanaku no existían fronteras, habían regiones con vocación productiva de cereales, maíz, tubérculos, pero no existían fronteras y cuando hablamos de integración lo que queremos decir es que volvamos a ser como éramos antes de que nos pusieran fronteras que nos limitan la libertad de tránsito, comercio y mejoramiento de nuestros niveles de vida”. 

Intervención del Secretario General de la CAN, Walker San Miguel.

El Secretario recalcó que uno de los valores del Vivir Bien “es vivir en armonía y paz con la naturaleza, su entorno y sus semejantes. Los principios de los mecanismos de integración, en este caso de la CAN, es lograr el desarrollo humano, igualdad de oportunidades, convivir con el vecino en esa gran comunidad andina. La CAN protegerá estos saberes ancestrales que honramos defender porque una comunidad de estados no solo se hace para el comercio y competitividad, sino para la solidaridad, para mejorar nuestra calidad de vida sin dañar la naturaleza y protegiendo los derechos de los propietarios de esos saberes como vemos acá en Toro Toro”, afirmó.

El Primer Encuentro Nacional de Vivir Bien, es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comunidad Andina, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Unión Europea, la ONG VSF Justicia Alimentaria Global y el proyecto Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina INPANDES. 

Durante esta jornada nueve mesas de trabajo abordaron las temáticas: saber ser (saber crecer), saber aprender (saber pensar), saber comunicarse (saber dialogar), saber trabajar, saber relacionarse (saber escuchar), saber alegrarse y descansar (saber danzar), saber alimentarse, saber amar y ser amado, y saber soñar. 

Público presente en la inauguración.

La Paz, 24 de noviembre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016