El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, tomó juramento esta tarde a los nuevos embajadores de Bolivia ante la República de Nicaragua, José Percy Paredes Coimbra, y la República Argentina, Santos Javier Tito Veliz. Los nuevos embajadores agradecieron al Primer Mandatario y al Canciller por el nombramiento y se refirieron al trabajo que cumplirán como representantes del Estado.

El canciller indicó que una de las tareas más importantes de los embajadores es consolidar la integración de los pueblos. “Hemos empezado a trabajar en UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que es para sentir orgullo de lo que somos y tenemos, es para caminar por los caminos del sur, por nuestro Qhapac Ñan”. No solo tenemos que reconstruir la unidad en nuestro continente sino construir la integración que va más allá de nuestro continente, estamos hablando de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que es para volver a hermanarnos entre todos y emprender proyectos pensando en las futuras generaciones”, afirmo Choquehuanca.  

 “En nuestra política internacional uno de los tema más importantes y sensibles se llama mar, está en nuestra Constitución Política del Estado, es algo irrenunciable, necesitamos tratar en todos los espacios con autoridades, movimientos sociales, decir la verdad sobre este proceso que hemos iniciado para a volver a tener un acceso soberano al océano Pacífico”, manifestó Choquehuanca. 

El canciller resaltó que Bolivia lidera varios temas a nivel internacional, un ejemplo de ello es la importancia que el país le dio a alimentos como la coca y la quinua, además del respeto por la Madre Tierra. 

Por su parte, el nuevo embajador de Bolivia ante la República de Nicaragua, José Percy Paredes manifestó su agradecimiento a través del Canciller, al presidente Evo Morales Ayma, en el día de su cumpleaños. “La construcción de la gran patria latinoamericana es un proyecto que estamos presenciando en vida propia, las enseñanzas y orientaciones de nuestros líderes indígenas y de los libertadores hoy en día se tornan en realidad profundizando la integración regional”, dijo.

Paredes afirmó que el desafío que tienen los diplomáticos en la actualidad es consolidar el sueño de unión que compartieron diferentes líderes latinoamericanos como Simón Bolívar, Augusto César Sandino, Ernesto Guevara, Bartolina Sisa, Micaela Bastida, entre otros. “El legado de estos líderes que debemos seguir es la concepción integral de la integración. Esta integración requiere una nueva arquitectura económica regional y es el Canciller quien encabeza esa nueva arquitectura con nuestra Diplomacia de los Pueblos”, indicó.

José Percy Paredes Coimbra nació el 24 de octubre de 1967 en Santa Cruz, es Licenciado en Derecho y afiliado a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz. Trabajó en diferentes medios de comunicación, fue Viceministro de Seguridad Ciudadana en el Ministerio de Gobierno en el año 2006, Director General de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Ministerio de Salud y Deportes en 2013,  y Director Ejecutivo de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad en 2014. 

Mientras que el nuevo embajador de Bolivia ante la República Argentina, Santos Javier Tito, resaltó las transformaciones que se dieron en el país desde que inicio el gobierno del presidente Morales. “Un reconocimiento profundo a todos los movimientos sociales del país, a quienes han hecho posible que este nuevo estado pueda transformarse de tal manera que cada uno de los bolivianos y bolivianas puedan tener mejores condiciones de vida y vivir bien”, afirmó Tito.

El nuevo embajador ante Argentina explicó que uno de los objetivos importantes de Bolivia, que está enmarcado dentro  del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020 y la Agenda Patriótica 2020 – 2025, es que “Bolivia debe constituirse en el centro de integración energética de la región, además debe fortalecer el desarrollo de las industrias estratégicas y potenciar el rol del sector agropecuario en la economía de nuestro país”, dijo Tito.  

Además, el nuevo diplomático destacó el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores en la construcción de relaciones internacionales. “A través de la Cancillería hemos podido ver que se está realizando un trabajo en la política internacional de nuestro país y gracias a ese trabajo tenemos los lazos de amistad profundos con cada uno de los países”, resaltó Tito. 

Santos Javier Tito Veliz, nació el 30 de enero de 1964 en Oruro, es Ingeniero Eléctrico con Mención en Sistemas de Control. Fue Senador del Congreso Nacional de 2006 a 2009, Gobernador del departamento de Oruro desde 2010 hasta mayo de 2015, y Gerente Departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS – Oruro, desde julio de 2015 hasta la presente gestión.

La Paz, 26 de octubre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016