El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, tomó juramento esta tarde a los nuevos embajadores de Bolivia ante la Santa Sede,  Julio César Caballero Moreno y ante Canadá, Pablo Guzmán Laugier. Los nuevos embajadores agradecieron al Presidente y al Canciller por el nombramiento y se refirieron al trabajo que cumplirán como representantes del Estado.

El canciller David Choquehuanca en su discurso, resaltó la importancia que tienen los diplomáticos como constructores de la hermandad en el mundo. “Los embajadores son los llamados a construir lazos de hermandad, amistad y solidaridad entre nuestros pueblos. Ellos llevan la voz de Bolivia, nuestra cultura, integran pueblos, son portavoces de las posiciones que adopta Bolivia sobre temas como el Cambio Climático”, explicó.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó cómo se encuentran actualmente los países a los cuales fueron designados los nuevos embajadores. “En Canadá dan mucha importancia a los pueblos indígenas, hace poco visité ese país para una reunión con líderes indígenas y he vuelto con muchas esperanzas. Fue una visita para construir la hermandad mundial”, dijo a tiempo de destacar su desarrollo tecnológico.

En cuanto al Vaticano, el canciller afirmó que “tenemos un Papa que está revolucionando la Iglesia y el mundo. El Papa estuvo aquí y expresó su solidaridad, nos llamó al diálogo y nos apoyó fundamentalmente en el tema mar. Tenemos que participar más en los espacios que él ha generado y fortalecer las relaciones con el Vaticano”.

El nuevo embajador ante la Santa Sede, Julio César Caballero, recordó cuando en una entrevista con el presidente Evo Morales el Primer Mandatario lo invitó a asumir el cargo de embajador en el  Vaticano, luego del fallecimiento del anterior embajador, Armando Loayza.

“Es un desafío que acepté honrado, por ello quiero agradecer al presidente y al canciller por enviarme en misión diplomática. Es un privilegio que valoro en sumo grado como cristiano católico y me siento imbuido para llevar adelante las políticas del Estado” dijo Caballero. Agregó que esta será su primera experiencia como servidor público ya que hasta el día de hoy se desempeñó como periodista. “Pondré mis mejores esfuerzos por mi patria, Dios bendiga a Bolivia”, expresó. 

Julio César Caballero Moreno nació en Santa Cruz, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Ciencias Jurídicas y Sociales, habla inglés, se desempeñó como periodista en diferentes medios de comunicación. Fue Director Ejecutivo de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG) en 2012 y del Instituto Latinoamericano del Conocimiento (INLACON) en 2013. En 2015, fue vocero oficial de la visita del Papa Francisco a Bolivia.

Por su parte, el ahora embajador de Bolivia en Canadá, concurrente en Australia y Nueva Zelanda, Pablo Guzmán, expresó su alegría por esta designación. “Me siento emocionado y honrado, es un privilegio representar a nuestro país y a nuestros pueblos originarios. Canadá, Australia y Nueva Zelanda están esperando conocer más este proceso de cambio”, afirmó.  

Pablo Guzmán Laugier nació en Sucre en 1957, estudió Economía en México. Fue Director de  Planificación del Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (IDEPRO), fue Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 2013 fue elegido  secretario general de la Comunidad Andina (CAN).

 

La Paz, 4 de agosto de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016