Las comisiones de límites de Bolivia, Argentina y Paraguay firmaron este martes 14 de junio el acta de erección del hito trifinio que marca el vértice limítrofe entre los tres países en la localidad chaqueña de Esmeralda, en coincidencia con la conmemoración de los 81 años de la Paz del Chaco, guerra que sostuvieron bolivianos y Paraguayos entre 1932 y 1935.

El acontecimiento reunió a los presidentes y jefes de las delegaciones de límites de los tres países, además de invitados especiales.

El acta de erección del hito trifinio fue firmada por los presidentes de las delegaciones, Ing. Juan Carlos Segurola por Bolivia, Ministro Pablo Chelía por Argentina y Embajador José Martínez por Paraguay; los  jefes de las delegaciones Ministro Consejero Javier Viscarra por Bolivia, Topógrafo Carlos Cerutti por Argentina e Ing. Emiliano Mora por Paraguay

Durante el acto de se destacó la coincidencia del hecho con la fecha y hora de la paz del Chaco, cuando soldados de ambos países abandonaron sus trincheras para darse un abrazo al medio día de aquel 14 de junio de 1935, poco después de cesar los últimos tableteos de las ametralladoras, más que de combate, disparadas en señal de la paz alcanzada dos días antes en Buenos Aires, Argentina.

El hito construido por las delegaciones de los tres países, se constituye en un acontecimiento no solamente simbólico, sino que marca un hecho fundamental en la demarcación trinacional.

Este hito no pudo ser construido  en los años posteriores a la culminación de la guerra, en razón a que el punto se ubicaba en medio de las aguas del río Pilcomayo. Por tal motivo, en 1949 los tres países decidieron la construcción de un hito tripartido “testigo” en un sitio ubicado a 2.7 kilómetros desde el punto trifinio, sobre la línea limítrofe boliviano paraguaya, y  fue denominado como Hito Testigo Esmeralda. Su ubicación señalaba la distancia hasta el vértice entre los tres países.

Con el tiempo y el cambio de trayectoria del Pilcomayo, la zona del punto limítrofe trinacional se convirtió  en tierra firme, rodeada por un meandro con las aguas del río Pilcomayo, situación que fue aprovechada para construir el nuevo monumento trinacional de 4.5 metros de altura, en el mismo punto definido en el Tratado de Límites entre Bolivia y Paraguay.

Durante el acto al que concurrieron autoridades de la Sub gobernación del Chaco que apoyó con maquinaria pesada en los trabajos, además de otras autoridades locales; se destacó  también el trabajo del delegado argentino, Caros Cerutti, quien cumplió 50 años de trabajos continuos en la comisión mixta de límites boliviano argentina.

La Paz, 14 de junio de 2016 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016