La demanda marítima de Bolivia, contra Chile, es "absolutamente justa" dijo el Juez español, Baltasar Garzón y afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, abre una puerta para que se consolide el derecho boliviano de retornar a las costas del Océano Pacífico.

“A veces la torpeza política y los interese interfieren en las necesidades de los pueblos”, La decisión de La Haya abre el camino para la continuidad del proceso y para solucionarlo”. Con el fallo de La Haya, Bolivia ha ganado un escalón aunque Chile lo minimice.

A su juicio, la demanda marítima de Bolivia debió haberse resuelto hace mucho tiempo, pero dijo que a veces "la torpeza política y los intereses económicos interfieren en las necesidades de los pueblos". "Espero que eso se solucione más pronto que tarde".

El juez español reveló que coadyuvó en el origen de la demanda marítima boliviana y que el quien sugirió al jurista español Remiro Brotóns para que formara parte del equipo para el litigio en la CIJ de La Haya. "Es un equipo muy sólido y que tiene que continuar en la línea que están trabajando", dijo.

 

 

Tiquipaya, Cochabamba, 11 de octubre de 2015.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016