Alocución del Canciller, David Choquehuanca, en conferencia de prensa desarrollada en la Cancillería.

“Estos días hemos escuchado declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en la cual dice que Bolivia tiene acceso al mar y que se garantiza el libre tránsito; y dice que esta es la verdad; que la verdad es más fuerte que cualquier argumento. Nos dice que Chile cumple sus compromisos y con el Tratado de 1904.

La verdad es una sola. En este caso, la verdad está en favor de Bolivia. La realidad del puerto de Arica es la siguiente.

Fiscalización de carga boliviana

En cuanto a las actividades de Fiscalización de carga de exportación boliviana, hecha por funcionarios de la Aduana de Chile, éstas son exageradamente abusivas. Según el Tratado de 1904 y otras normas, otros convenios posteriores al Tratado de 1904, como los de 1937 y de 1952, Chile no puede intervenir en ninguna carga boliviana por ningún motivo. Sin embargo, la Aduana de Chile apertura, abre, los contenedores de exportación boliviana hacia ultramar, no solo incumpliendo los tratados, el Tratado de Libre Tránsito, sino violando estos tratados. La verdad es una sola.

Además de aperturar ilegalmente, cobran a nuestros transportistas montos que van de 1.000 a 1.500 dólares. Por esta actividad ilegal, por esta apertura ilegal, ¿por qué cobran? Porque, dicen tenemos que descargar y tenemos que cargar. Y según el Tratado de 1904, ellos no pueden intervenir en este tema, en ninguna carga boliviana, por ningún motivo.

Ustedes pueden trasladarse allá y verificar esta situación. A partir de las declaraciones del canciller Muñoz, porque él quiere hacer creer al mundo que Chile cumple los tratados y garantiza el libre tránsito, por eso les estamos recordando que ellos no pueden intervenir en ninguna carga boliviana, por ningún motivo.

Aquí tenemos las facturas de los cobros; porque no solo interviene ilegalmente en nuestros contenedores, sino nos cobran de 1000 a 1500 dólares.

Cobro de impuestos

Chile cobra impuestos por operar en el puerto de Arica. Muñoz dice que ellos no cobran impuestos. Pero nos cobran, pese a las normas o las directivas, del propio Servicios de Impuestos de Chile, según las cuales el derecho al mar y al libre tránsito implican la exoneración de cualquier impuesto; eso dice su propia normativa. Chile aplica a la carga boliviana impuestos, a nuestra entidad Administración de Servicios Portuarios Bolivia ASP-B como a los exportadores privados.

Y aquí tenemos copias que nos han enviado los de ASP-B y nuestros exportadores privados. Solo son algunas muestras. Esta es la verdad. Muñoz dice que ellos no cobran impuestos, pero aquí tenemos facturas de Chile, una es del 27 de abril de 2015. Queremos desmentir las mentiras del Canciller de Chile.

Traslado de carga boliviana a extra puertos

Existe un rechazo discrecional y unilateral de contenedores de carga boliviana, determinando su traslado a extra puertos, lo que implica un costo adicional, y en el traslado cobran a los transportistas 200 dólares por trasladar la carga. Ellos (los funcionarios de Chile) dicen: ‘esto no vamos a revisar aquí; tiene que ser fuera del puerto’ y luego los transportistas tienen que pagar el costo de traslado a una empresa privada que se llama Hansen, y pagan entre 1.000 a 2.000 dólares y tienen un retraso de una semana... ¿Dónde estás que nos garantizan el libre tránsito? Y aquí están las facturas que demuestran que esta empresa privada Hansen nos cobra a los bolivianos.

Fumigaciones del SAG

En el TPA Terminal Puerto de Arica, los operadores son privados; son 40 trabajadores, tienen tres turnos y estos no tienen la capacidad de atender. Y en lugar de mejorar están empeorando. Y Chile dice: ‘Queremos que se desarrolle Bolivia, queremos ayudar’ dice el Canciller Muñoz. Les podemos mostrar que si antes eran el doble de los trabajadores, hoy son solamente 40 los del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, equivalente a nuestro SENASAG.

Y nos obligan a fumigar. Abren nuestros contenedores, ya ese solo hecho es ilegal, porque en el Tratado de 1904 está establecido que toda reglamentación debe hacerse entre ambas partes, entre Bolivia y Chile, así como toda implementación de normas. No pueden hacerlo unilateralmente. Pero ellos incumplen.

De pronto llegan los contenedores y se les ocurre a uno de ellos y dice: ‘vamos a abrir’ el contenedor’, abren y de pronto a alguien se le ocurre decir: ‘hay una araña, entonces hay que fumigar’ o ven una hormiga, y dicen ‘hay que fumigar’ Y llaman a una empresa privada, y esa empresa privada, ¿cuánto cobra? Primero que no llega rápido esa empresa privada; pero cobra entre 500 y 600 dólares, y retrasa a nuestros transportistas. Todo es negocio… Todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad.

Horarios ampliados del SAG Chile

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero SAG de Chile se niegan a trabajar en horarios ampliados. Hay largas filas de camiones y luego vamos a ver porqué ellos demoran y porqué se niegan a trabajar en horarios ampliados. Nuestros transportistas tienen que esperar las ganas de estos funcionarios; llegan y luego abren los contenedores para revisar.

Chile prohíbe a los transportistas bolivianos llevar carga de ultramar a extra puerto. Dicen: ‘Aquí no hay espacio, tienen que llevarlo a otro lado’ pero no pueden nuestros transportistas que están trasladar esa carga de ultramar a extra puerto; son los transportistas chilenos que llevan para que esta carga pueda ser descargada por la empresa privada Hansen...

Ellos han privatizado los puertos. Y según el Tratado de 1904, si quieren privatizar no pueden hacerlo unilateralmente, pero en este caso ellos lo han hecho unilateralmente. ¿Dónde está que cumplen en Tratado de 1904? Y luego esta empresa privada cobra por el almacenamiento 423 dólares, a veces 130 dólares. A veces 1.000 dólares y tenemos aquí varias facturas; tenemos cientos de estas facturas, esta es solo una muestra.

Y luego los Carabineros (Policía) de Chile recaudan grandes sumas de dinero de nuestros transportistas; mientras nuestros transportistas hacen cola para el traslado de su carga de ultramar, los carabineros les multan y les dicen: ‘es por bloquear vía pública’. Primero les citan y, por ejemplo les dicen: ‘Ustedes van a entrar al puerto, mañana a horas 10 a.m.’ Nuestros transportistas llegan a esa hora pero no les atienden de inmediato; ellos están esperando, por una o dos horas y llegan los Carabineros y les multan con montos de 200 a 500 dólares; les dan boletas, les entregan citaciones y aquí tenemos estas boletas y citaciones.

Hemos leído estos días las declaraciones del canciller Muñoz y nuestros transportistas y nuestra ASP-B nos enviaron estos documentos.

Verificación de contenedores

Antes de la privatización de los puertos, privatización hecha violando unilateralmente el Tratado de 1904, en 2007 nuestros funcionarios de la ASP-B podían subir al barco para verificar los contenedores; después de la privatización, el TPA prohíbe que subamos al barco. No sabemos si los barcos han llegado dañados o pueden haber sufrido alguna abolladura en el traslado en ultramar; por eso ellos verificaban; no sabemos si tienen alguna abolladura; puede ser responsabilidad de la empresa naviera o de la Terminal Portuaria de Arica que es la empresa privada que administra estos puertos. Chile no permite que Bolivia revise esa carga y el momento que llega una nave de ultra mar.

Aquí están los compromisos que tiene Chile con Bolivia mediante el Tratado de 1904, de otorgar almacenamiento gratuito por 365 días a la carga de importación. Y a Chile se le ocurre: ‘esta carga es peligrosa’ y se le ocurre cobrar almacenamiento y ellos toman esta decisión de manera arbitraria. Nosotros estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, y posiblemente tenemos que organizar para ir a un Arbitraje. Yo no sé por qué el Canciller de Chile dice: ‘Esta la verdad…’.

Ésta es la verdad. Les invito a Uds. señores periodistas, para que verifiquen. Una de las cosas que tenemos que hacer es investigar. No podemos mentir.

Maltrato a la carga boliviana

Hay un permanente maltrato a la carga boliviana, vayan Uds. pregunten el ultraje que sufren nuestros transportistas; la violación al Tratado de 1904, todos los días; y luego el Canciller de Chile dice: ‘hemos realizado una inversión de 120 millones de dólares en los últimos 20 años. La realidad es más fuerte’, dice. Bolivia trae su carga y se cumplen los compromisos de libre tránsito dice el Canciller de Chile. Y agrega: la realidad es más fuerte. Yo no sé dónde ha estado el canciller de Chile; dice que ha ido a Arica. Incluso dice que le cuesta dinero al fisco nacional.

Ganancias de TPA

Ustedes pueden ingresar al sitio web www.tpa.cl y ahí está la información de los propios chilenos. Sobre los estados financieros de 2014, publicados por la propia empresa TPA, van a ver Uds. que es una empresa altamente rentable, que en 2013 ha generado ganancias por 7 millones de dólares, que el mismo 2013 y esto es un dato disponible, la empresa TPA generó un 24% de rentabilidad financiera, es decir, en un año sus utilidades fueron la cuarta parte de su patrimonio. Esta es la verdad.

Caso Puerto Antofagasta

Y estamos hablando de la costa de Arica. En otro momento podemos hablar de Antofagasta por donde van nuestros minerales; en Antofagasta han hecho subir y eso jamás debieron hacerlo en cumplimiento del Tratado de 1904, e implementaron normas unilateralmente.

Han hecho subir en 1.500 % el costo de almacenaje y el Canciller Muñoz dice que no nos cobran; nos han congelado los minerales, nos han sacado del puerto. Otro día vamos a hablar sobre lo que pasa en Antofagasta. A raíz de estas declaraciones, vamos a trasladarnos y a Uds. los invitamos para que vayan a investigar qué es lo que está pasando; cuál es la verdad. Porque para hacer conocer a nuestros pueblos y Uds. los medios de comunicación, tenemos que investigar, no publicar la declaración de cualquier autoridad. Por eso les invito a Uds. para que vayan a verificar lo que estoy afirmando. Vayan al mismo lugar. Digo que tienen que investigar porque no podemos publicar la declaración de cualquier autoridad o dirigente porque podemos cometer algunos errores y podemos ser irresponsables con nuestro pueblo.

El Presidente en varias ocasiones ha mencionado que podemos llevar este incumplimiento al Tratado de 1904 en el caso del Libre Tránsito, a un organismo internacional. Estamos recogiendo información y luego tomaremos algunas decisiones. No podemos permitir que algunas autoridades en nuestra región sigan mintiendo a nuestros pueblos y al mundo.

¿Cómo interpretar la visita del Canciller Muñoz a Arica? No sé. Posiblemente quiere confundir; puede ser desesperación… No sé. Lo que hacemos nosotros es responder con la verdad”.

 

La Paz, 27 de agosto de 2015

 

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