FechaNoticia
ImagenNoticiaPrincipal

 

El año 2019, la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) está bajo la tutela del Estado Plurinacional de Bolivia, oportunidad que tiene el país para trabajar de manera conjunta con los 33 países miembros del bloque regional. En ese contexto, en la ciudad de Santa Cruz se realizó la XXII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC.

El encuentro fue inaugurado por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo, que, a nombre del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el Canciller Diego Pary, expresó su cordial bienvenida a la ciudad cruceña.

Santa Cruz | XXII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

Santa Cruz | XXII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

“Reiteramos nuestro sincero reconocimiento y gratitud al importante trabajo que desarrolló El Salvador como Presidencia Pro Témpore y al acompañamiento del Cuarteto que, con seguridad, ha de seguir desempeñando un rol fundamental en la continuidad de lo ya avanzado y los logros obtenidos hasta ahora”, señaló Almendras

La diplomática boliviana destacó la amplia participación de los miembros de LA CELAC, en un ambiente de concertación y respeto a la diferencias políticas e ideológicas. “Hubo una participación constructiva, positiva, con el interés de privilegiar el bien común de los Estados que nos integran en beneficio de los ciudadanos latinoamericanos y caribeños”, enfatizó Almendras en conferencia de prensa tras concluir la reunión.

Santa Cruz | Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras

Santa Cruz | Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras

El Estado Plurinacional de Bolivia propuso a los 28 miembros presentes trabajar en cinco ejes temáticos que tienen incidencia sobre la vida de los pueblos latinoamericanos y caribeños. “Abordamos temas como la Cooperación Sur – Sur, género, agricultura familiar, erradicación del hambre y la pobreza, y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres". Este mandato de nuestros Ministros de Relaciones Exteriores guía el trabajo de Bolivia al frente de la PPT de la CELAC”, explicó la Vicecanciller del Estado.

Santa Cruz | Reunión del Cuarteto de la CELAC

Santa Cruz | Reunión del Cuarteto de la CELAC

El organismo multilateral está compuesto por más de 622 millones de habitantes, a lo largo de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, integrando a pueblos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

“En este marco, apostando por la unidad en la diversidad y estando conscientes de las grandes crisis globales, sociales, medioambientales, económico – financieras, a las cuales debemos plantear mecanismos de solución compartida en corresponsabilidad, decidimos erigir nuestra Comunidad de Estados”, aseguró la diplomática boliviana.

Santa Cruz | Conferencia de prensa del Cuarteto de la CELAC

Santa Cruz | Conferencia de prensa del Cuarteto de la CELAC

"Como eje de convergencia de la CELAC está el diálogo con otros socios extrarregionales; la Celac se relaciona con otros mecanismos intergubernamentales como es la Unión Europea", subrayó la autoridad a tiempo de recordar la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC en el año 2018, en Bruselas – Bélgica, oportunidad donde se concretó una agenda de interés común, que traza el trabajo de los miembros.

Recordemos que el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, al momento de comunicar que el país asumiría el reto del bloque, adelantó que la agenda que impulsará Bolivia tendrá dos elementos fundamentales: “integración y respeto a la soberanía de los Estados”.

Santa Cruz | Reunión del Cuarteto de la CELAC

Santa Cruz | Reunión del Cuarteto de la CELAC

Bajo estos dos elementos, la Vicecanciller Almendras, resaltó el origen del organismo multilateral; “nace de la necesidad de conocernos más y mejor, como pueblos hermanos que habitamos en esta región geográfica del mundo, nace de la necesidad de tener una voz propia como Latinoamérica y el Caribe”.

XXII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC concluye, además, con aunar esfuerzos para fortalecer la participación activa del bloque en espacios de diálogo multilateral y en instancias de las Naciones Unidas.

 

Santa Cruz, 24 de abril de 2019