El Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunió en San Salvador, el 14 de enero de 2019, en ocasión de realizar el acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, cargo que ostentó El Salvador desde 2017 y que fue asumido por el Estado Plurinacional de Bolivia para el presente año.

Dicha ceremonia fue encabezada por el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, junto con los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas; de Bolivia, Diego Pary Rodríguez; la Embajadora de Saint Kitts and Nevis en Cuba, Verna Mills; y de El Salvador, Carlos Castaneda.

Durante el traspaso, el presidente Sánchez Cerén externó su agradecimiento a los miembros del cuarteto de la CELAC por el apoyo brindado a El Salvador para llevar a buen término esta responsabilidad, la cual señaló que fue desarrollada con acciones estratégicas que permitieron fortalecer la unidad y la integración de los Estados latinoamericanos y caribeños.

El jefe de Estado resaltó que es a través de la unidad e integración política, económica, social y cultural de la región que se puede proyectar una voz concertada en temas prioritarios a escala internacional. Por lo que expresó que el trabajo se centró en los temas de convergencia de los países de la CELAC y en promover el posicionamiento de la Comunidad hacia el mundo, buscando más beneficios y alianzas a favor del progreso de la población.

En el marco de la PPT CELAC de El Salvador se lograron sostener numerosos encuentros, a diversos niveles, con socios extrarregionales como la Unión Europea, Rusia, Corea, Turquía, Japón y China, con quienes se alcanzaron resultados y compromisos en ámbitos como el político, el económico y la cooperación.

Además, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se materializaron iniciativas en lo referido al adelanto de las mujeres, la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura familiar y desarrollo rural, en el contexto del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 (Plan SAN CELAC).

Igualmente, el Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional concretó significativos resultados y fortaleció los mecanismos de colaboración en esta dirección entre los Estados miembros.

De igual manera, se trabajó para posicionar temas de la agenda internacional actual, como el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional, el comercio libre y justo, la protección y el respeto de los derechos humanos, la soberanía de los Estados, la no injerencia, la cooperación para el desarrollo, el cambio climático, la paz y la seguridad internacional.

Durante la actividad, los cancilleres del Cuarteto de la CELAC destacaron la importancia de este mecanismo de concertación, unidad y diálogo político regional, siendo el único que abarca todos los paises de Latinoamérica y El Caribe; además coincidieron que la Comunidad ha logrado superar varios desafíos, gracias a la voluntad mostrada por parte de los países miembros para mantener la vigencia del foro, el cual tiene como base el consenso.

A tiempo de asumir la Presidencia de la CELAC el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, a tiempo de agradecer a          El Salvador el Trabajo realizado, expresó que asume este desafío con el espíritu integracionista que caracteriza a su país con el firme propósito de promover diálogo, cooperación, solidaridad, complementariedad y la búsqueda de consensos, principios heredados de los pueblos y culturas ancestrales de su país, que guiaran los trabajos de la PPT-Bolivia con el propósito de mantener la relevancia de la CELAC para beneficio de los pueblos de América Latina y El Caribe.

Asimismo, el Canciller de República Dominicana, y la Jefa de Delegación de Saint Kitts and Nevis, expresaron su reconocimiento a la República de El Salvador por la labor desempeñada durante la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad, y manifestaron su apoyo como miembros del Cuarteto al Estado Plurinacional de Bolivia en las labores que desempeñará durante la PPT 2019.

Finalmente, el presidente Sánchez Cerén y los cancilleres expresaron al Estado Plurinacional de Bolivia sus mejores deseos de éxito para la Presidencia Pro Témpore de CELAC 2019 y retiraron su completo apoyo para el cumplimiento de sus funciones frente a la responsabilidad que su país asumió.

 

 

San Salvador, 14 de enero de 2019

14/01/2019

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, expresa su profundo pesar por las devastadoras consecuencias que el Huracán Irma ha dejado por su paso en los territorios de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Haití, Cuba, Las Bahamas, San Martín y San Bartolomé, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los

21/09/2017

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Hugo Martínez, y la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Edita Hrdá, se reunieron el día 1 de diciembre de 2017 en la Sede del Ministerio de Relaciones

01/12/2017