¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe, conformándose como un foro y actor político para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural de la región. Los idiomas oficiales dentro de CELAC son el español, francés, inglés, holandés y portugués. La toma de decisiones dentro de este mecanismo se realiza de manera ascendente en sus siguientes órganos:

1. Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

2. Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

3. Coordinadores nacionales

4. Reuniones sectoriales (ministeriales, grupos de trabajo y reuniones técnicas)

celac miembros

En cuanto al proceso de negociación que se desarrolla en el marco de la Cumbre de CELAC, si los coordinadores nacionales no logran alcanzar un consenso, esa negociación asciende a los cancilleres, y como última instancia pasa a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

SOBRE LA PPT-CELAC

La Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es el órgano de apoyo técnico y de coordinación de este organismo, y tiene como objetivo dar seguimiento y velar por el cumplimiento de los mandatos de las Jefas y Jefes de Estado, en el marco de CELAC. El período de gestión al frente de la presidencia rotatoria es de un año.