El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Hugo Martínez, y la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Edita Hrdá, se reunieron el día 1 de diciembre de 2017 en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, con el objetivo de abordar, entre otros aspectos, el futuro de la relación birregional entre la CELAC y la Unión Europea.

En el marco de su encuentro los funcionarios reconocieron los diversos esfuerzos birregionales que se han realizados para fortalecer los vínculos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales entre la CELAC y la Unión Europea, sobre la base de una agenda común dinámica y constructiva.

En virtud de ello, y considerando la importancia de continuar fortaleciendo esos lazos y reforzar el diálogo político entre ambas regiones, el Ministro Martínez y la Directora Hrdá coincidieron en impulsar la propuesta de celebración de una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, en Bruselas lo más pronto posible en 2018.

Asimismo, coincidieron en la vigencia y relevancia del tema central del encuentro“CELAC–UE: Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra asociación para enfrentar desafíos globales”, como orientador del diálogo y reflexión de dicho encuentro, en donde la CELAC y la UE tienen, no sólo la oportunidad, sino también la responsabilidad de pronunciarse e incidir de forma positiva en el actual contexto internacional, lo cual tendrá mucho más impacto si se hace de forma conjunta.

Manifestaron además su confianza en que dicha reunión de Cancilleres CELAC-UE contribuirá a fortalecer la relación birregional, por lo que animaron a que la negociación del texto de la Declaración del encuentro ministerial sea iniciada a la brevedad posible sobre la base del proyecto de Declaración para la Cumbre y así contar con el tiempo suficiente, para lograr arribar a un documento que refleje los objetivos y compromisos a asumir conjuntamente de cara a los próximos años. Subrayaron también la importancia de actualizar el contenido del texto del Plan de Acción CELAC-UE.

Finalmente, ratificaron el carácter estratégico de la asociación CELAC-UE, reconociendo las oportunidades que presenta para impulsar el comercio y las inversiones, como promotores del desarrollo de ambas regiones.