Canciller convoca a revalorizar la producción nativa de alimentos como símbolos de la identidad nacional ante el mundo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, convocó este viernes a revalorizar la producción de los alimentos nativos que se producen en el país y la región, y contribuyen a la seguridad alimentaria del mundo y la soberanía alimentaria de los pueblos. Mayta hizo esta afirmación durante el evento demostrativo “Revalorizar la papa nativa: patrimonio ancestral de la cultura milenaria”, que se realizó en la Cancillería, en el marco de la posición nacional sobre sistemas alimentarios. 

Durante su intervención, la autoridad destacó los aportes alimentarios que el país y la región dieron al mundo a través de la quinua y la papa, en especial esta última que coadyuvó a combatir la hambruna en el continente europeo, y que al momento se produce y consume en todos los rincones del mundo.

“Debemos asegurar  que papa esté en la mesa diaria de los bolivianos, porque los ciclos de producción se están alterando. Debemos mejorar la productividad con el mejoramiento de la semilla nativa, no modificada; construir sistemas de riego y fuentes de agua que puedan garantizar la producción; y debemos usar fertilizantes. Se debe recuperar la soberanía alimentaria, porque si hay crisis debemos garantizar que los pueblos tengan acceso a los alimentos”, indicó. 

El evento de revalorización de la papa nativa se realizó con el fin de promover el valor nutricional, cultural y ancestral de la papa, además de dar a conocer las más de 200 variedades de este tubérculo que se producen en Bolivia, en las regiones de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Potosí, destacando la importancia de su conservación. 

La actividad se realizó de forma conjunta al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) y el Instituto nacional de innovación agropecuaria y forestal (INIAF), en el marco de la política nacional de seguridad con soberanía alimentaria del Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2021 – 2025 y de la posición nacional sobre los sistemas alimentarios, que revalorizan los sistemas de producción agrícola tradicional. 

El Viceministro de Relaciones  Exteriores, Freddy Mamani, mencionó que las más de 200 variedades de papa, son la muestra simbólica del patrimonio cultural del país y el emblema de resistencia y lucha contra la colonización que vivieron los pueblos, y que fueron aportados sin mezquindades al mundo. 

Mamani destacó los esfuerzos hechos por Bolivia ante el mundo, a través de los organismos internacionales, para el reconocimiento de estos alimentos promovidos y consumidos desde los pueblos originarios, como elementos esenciales para garantizar la alimentación mundial. Estos esfuerzos decantaron en las declaraciones que se obtuvieron para el Año Internacional de la Papa 2008; el Año Internacional de la Quinua 2013, y el Año Internacional de los Camélidos 2024, así como de otros eventos importantes para los pueblos, como el Solsticio de invierno, que marca el ciclo de la producción agrícola. 

“Con estos procesos estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria y soberanía de los pueblos a nivel global. Estamos mostrando al mundo el cómo queremos alimentarnos desde nuestra ciencia y conocimiento”, expresó. 

En el mismo evento, el Canciller Rogelio Mayta se refirió al acuerdo al que arribaron las víctimas de la masacre de octubre de 2003 en El Alto, con lo cual, indicó, quedó consumada la culpabilidad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Sánchez Berzaín. Además, lamentó el silencio del Gobierno de Estados Unidos en relación a la extradición solicitada por el gobierno boliviano.  

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales