MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Misión

El Ministerio de Relaciones Exteriores constituye la entidad rectora de las relaciones internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia que desarrolla la gestión de la Política Exterior para la defensa de su soberanía, independencia e intereses del Estado, mediante la aplicación de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, en beneficio de las y los bolivianos.

Visión

Al año 2025 el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la filosofía del Vivir Bien, posiciona y fortalece la diplomacia de los pueblos por la vida con soberanía, respeto y complementariedad en las Relaciones Internacionales y los procesos de integración, contribuyendo al fortalecimiento la reconstrucción económicos y comercial del país bajo los principios de la complementariedad y solidaridad.

Objetivos Estratégicos Institucionales

OEI-01 Posicionar la política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia
OEI-02 Profundizar las relaciones bilaterales y multilaterales del Estado Plurinacional de Bolivia; coadyuvar en la protección de límites, fronteras y sus recursos hídricos, así como apoyar las gestiones relacionadas a la reivindicación marítima
OEI-03 Posicionar la política comercial de Bolivia con una visión de integración que permita buscar mejores condiciones de infraestructura y comercio, respetando los principios de cooperación, justicia y complementariedad.
OEI-04 Profundizar el fortalecimiento y modernización de la gestión institucional
OEI-05 Garantizar la política de protección y asistencia consular para bolivianas y bolivianos en el exterior, así como el servicio de legalizaciones.

Breve reseña histórica

Acorde con los cambios mundiales y sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, desde 1826, ha perfilado la identidad propia de su institucionalidad para convertirse en el sólido representante ante el mundo de la política exterior del país y defensor de sus intereses e independencia.

En la actualidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia guía su política exterior en la Diplomacia de los Pueblos para la Vida, que amplía el ejercicio de las relaciones internacionales de solo los Gobiernos y Estados a los pueblos y los movimientos sociales, quienes tienen un papel central en el desarrollo de los mecanismos de integración, así como de verdadero servicio para las y los bolivianos en el mundo.

2022

Los procesos de innovación tecnológica y digital que se fueron implementando en el Ministerio de Relaciones Exteriores le permitieron recibir premios y reconocimientos en 2022. El 20 de abril logró el Premio a la Innovación Tecnológica por el Desarrollo de Productos o Servicios realizados a partir de la firma digital en la aplicación del Sistema Integrado de Apostilla, entregado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB); y el 8 de diciembre el Ministerio recibió del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) el certificado internacional del Sistema de Gestión de calidad NB/ISO 9001:2015 en su servicio de apostilla y legalizaciones. El certificado garantiza que este servicio es de excelencia y se encuentra en mejora constante en su calidad, así como de la satisfacción del cliente. La ISO 9001 es la norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas.

2021

El 12 de agosto de 2021 se lograron reducir los tiempos y procesos en la emisión de los informes de antecedentes penales de los connacionales en el exterior que así lo solicitarán en los consulados o viceconsulados. Este documento permite a los bolivianos en el exterior regularizar su situación migratoria, y con ello acceder a los servicios de salud y educación, u oportunidades de trabajo. El logro pudo ser obtenido gracias al acuerdo que suscribieron el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de la Magistratura.
El mismo año también se inauguró el Viceconsulado de Bolivia en Bérgamo, Italia, ciudad que es el segundo destino con mayor cantidad de bolivianos en Europa.

2019

A través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Boliviana, el 30 de julio de 2019 comenzó el proceso de facilitación de los certificados de antecedentes policiales a las y los bolivianos que se encuentran en el exterior. Este documento es solicitado, en muchas ocasiones, para la obtención de empleos. 

2017

El 2017 también comenzaron a verse avances en el servicio de atención a los ciudadanos bolivianos en exterior,  como el registro directo en el sistema del SEGIP de los números de cédulas de identidad de las y los niños nacidos en el exterior y que son registrados en las oficinas consulares, la emisión de los certificación de vivencia a partir del sistema Colibri, y la implementación del sistema digital de autorización de emisión de visas del grupo II (turista). La implementación de estos servicios redujo tiempo, costo y trámites para los usuarios, que usualmente invertían hasta meses en obtener estos documentos.

2015

El 3 de agosto de 2017, el presidente del Estado Plurinacional promulgó la Ley N° 967 de Ratificación para la Adhesión de la Apostilla de La Haya. El documento permitió reemplazar un proceso largo, burocrático y costoso para la legalización de los documentos públicos emitidos y requeridos por la ciudadanía para ser presentados en los Estados que forman parte del Convenio. El Convenio entró en vigor en Bolivia en mayo de 2018.

2015

El 15 de octubre de 2015 se inauguró el Archivo Central Histórico y Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los principales repositorios históricos de documentos de historia militar, consular y cédulas reales de Bolivia. El Archivo resguarda, además, el Sello del Estado que se utiliza en todos los documentos oficiales enviados por el Presidente a otros países; el sello continúa siendo usado a la fecha.

El archivo cuenta con una hemeroteca de periódicos nacionales que ya no se encuentran en circulación. Gran parte de los documentos están disponibles para la consulta del público.  

2015

Como parte de la descentralización administrativa hacia las entidades territoriales autónomas, el 1 de junio de 2015 se promulgó la Ley N° 699 Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas. A través de esta norma, las entidades territoriales tienen la potestad de suscribir acuerdos internacionales con sus similares en otros países, en el marco de la política exterior de Bolivia y con la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, como ente rector del área.

2014

La gestión 2014 tiene especial importancia para la atención consular de los bolivianos que se encuentran en el exterior: en marzo se inauguró el Consulado de Bolivia en Milán, a fin de llegar a los bolivianos que se encuentran en el norte de Italia; en abril comenzó el trabajo del Consulado General de Bolivia en Suiza, Ginebra, hecho que se constituye en histórico debido a que en esta ciudad se encuentra la sede de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; en junio se inauguró el Consulado General de Bolivia en Houston, Texas (Estados Unidos); así como en octubre el Consulado General de Bolivia en España, en Madrid, se trasladó a un edificio propio. Los nuevos consulados en estas ciudades, y las que se abrieron en lo posterior, permiten a los bolivianos acceder con mayor facilidad y premura a los servicios que se prestan en los mismos. 

2013

El 18 de septiembre de 2013 se promulgó la Ley N° 401 de Celebración de Tratados que regula el procedimiento para la celebración de tratados a nivel regional y subregional. Es la primera norma de su naturaleza fundamentada en la Constitución Política del Estado de 2009; en ella se dictan, por ejemplo, los principios que deben regir en la suscripción de tratados, como el respeto a la independencia, a los derechos, el rechazo al colonialismo, entre otros.

El mismo año, ante el inminente avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la Academia Diplomática habilitó la Academia Diplomática Virtual incorporando nuevas tecnologías para la formación en línea de los servidores públicos en derecho diplomático y consular, política consular y temas migratorios. La nueva forma de la Academia la se proyecta como un potente instrumento de formación y actualización del cuerpo diplomático en el exterior.

2012

En mayo de 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Empresa Boliviana de Aviación (Boa) suscribieron un convenio de cooperación cuyo principal objeto es facilitar el traslado aéreo, en rutas nacionales e internacionales, para la repatriación de bolivianos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y de los restos mortales de los connacionales que hayan fallecido en el exterior, cuyas familias no puedan solventar estos gastos. A la fecha, el Convenio se encuentra vigente, gracias a la renovación periódica del mismo entre ambas instituciones.

2011

El Decreto Supremo 0834 del 5 de abril de 2011 creó  el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), esta última bajo tuición del Ministerio de Relaciones Exteriores, y como instancia especializada encargada de coadyuvar en la elaboración de la demanda marítima ante los tribunales internacionales y apoyar en el trámite judicial emergente de la misma. En marzo de 2017 se modificó la denominación de DIREMAR a Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (DS 3131), a la vez de ampliar sus atribuciones y funciones para la defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos de la frontera con la República de Chile.

2010

A través del Decreto Supremo 429, de febrero de 2010, se crearon la Dirección Departamental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Santa Cruz y la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cochabamba. Las oficinas se abrieron para descentralizar la atención a la población en sus regiones, y así evitar su traslado hasta La Paz.

2009

En marzo de 2009 se aprobó el nuevo reglamento de la Academia Diplomática  Rafael Bustillos a través del Decreto Supremo 054, que amplió la posibilidad de que la ciudadanía aspire a formar parte del cuerpo diplomático. De acuerdo con este DS, se establecieron dos áreas de trabajo para este propósito: la formación diplomática e investigación especializada, mediante la cual la Academia abrió la posibilidad para la formación en postgrado en el área de Relaciones Internacionales; y la de capacitación y actualización, a través de cursos cortos en áreas académicas y culturales abiertos a la sociedad civil.

2009

La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (febrero de 2009) devino en una serie de cambios en la forma y lineamientos del trabajo de la Cancillería. Por ejemplo, en febrero del mismo año se creó el Viceministerio de Gestión Institucional de la que dependían las direcciones de evaluación y calificación de procesos, la academia diplomática, la coordinación general y legalizaciones y, posteriormente, la Dirección general de Asuntos consulares. En julio se posesionó a la Junta Evaluadora y Calificadora de méritos, encargado de calificar y categorizar a los funcionarios del escalafón diplomático, administrativo, técnico y de servicios; y en noviembre se posesionó a la Junta de Procesos Administrativos, encargado de actuar en los procesos a funcionarios diplomáticos y administrativos por trasgresiones a la norma. Esto se constituye en un avance importante debido a que este proceso era realizado por un juez sumariante dependiente del Ministerio de Justicia.

2007

En 2007, el entonces Canciller David Choquehuanca convocó a una primera reunión de coordinación con los embajadores, encargados de negocios, cónsules y representantes permanentes ante organismos internacionales, para reunirse y dialogar con los representantes de los movimientos sociales, de turismo y de exportación, para reflexionar sobre la política exterior boliviana. Este tipo de reuniones se realizaron de manera periódica, para reforzar los lineamientos de la política exterior boliviana y las características que esta debe tener en el marco de la agenda nacional.

2006

El 22 de enero de 2006 cambió de forma radical la política exterior del país así como la lógica de trabajo de las misiones en el exterior, que cambiaron a la prestación de un verdadero servicio a los connacionales que se encuentran en el exterior, así como a defender y velar por los intereses nacionales.

El relacionamiento de Bolivia comenzó a determinarse  por los intereses de los pueblos y no de foráneos, y por su demanda para lograr la plena armonía entre el ser humano y la naturaleza, visión que se sustenta en la filosofía del Vivir Bien.

2004

Ante la importancia que cobró la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como sede de eventos internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores vio por conveniente abrir una oficina descentralizada en esta ciudad. La oficina descentralizó el trabajo diplomático que, hasta ese entonces, solo se realizaba en La Paz.

2002

En 2002, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) reconoció a la Academia Diplomática Boliviana y le confirió  el grado de institución académica de la República, al autorizarle  el otorgamiento de títulos  de maestría reconocidos por el Sistema Universitario Nacional.

1998

El 21 de mayo de 1998 se aprobó el Decreto Supremo 25045 que normó las atribuciones y actividades de los funcionarios diplomáticos y administrativos de las misiones diplomáticos y consulares en el exterior. La misma norma reglamentó el uso de las placas de circulación de los vehículos del cuerpo diplomático, consular y de organismos internacionales y no gubernamentales acreditados en Bolivia.

1997

El 5 de marzo de 1997, el entonces congreso de la república sancionó la Ley N°1762 que modificó y estableció las particularidades con las que se otorgará la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de Los Andes; entre ellas que la condecoración en sus grados de Gran Collar, Gran Cruz y Gran Oficial que son otorgadas únicamente con la aprobación del Senado Nacional; mientras que el Órgano Ejecutivo se encargaría de reglamentar las características  y particularidades de las insignias y diplomas de la orden.

1993

El 15 de febrero de 1993, el Congreso Nacional de la República sanciona la Ley Nº 1444 del Servicio de Relaciones Exteriores, promulgada como Ley de la República el 9 de marzo de 1993.

1989

El 11 de julio de 1989 se aprobó el Estatuto del Servicio de Relaciones Exteriores mediante Decreto Supremo N° 22242. De igual forma, mediante Decreto Supremo N° 22243 se aprueban el Reglamento General, del Escalafón Diplomático Nacional, Consular y de Ceremonial Diplomático.

En febrero del mismo año se promulgó el Decreto  Ley del Servicio Exterior, a fin de que el servicio exterior sea hecho de manera eficiente.

1975

En 1975  se creó la Academia Diplomática Boliviana Antonio Quijarro. Años más tarde, en 1993, esta primera academia sirvió de base para la creación de la Academia Diplomática Rafael Bustillo, a partir de la promulgación de la Ley N°1444 del Servicio Exterior de Bolivia.

1966

El 15 de julio de 1966 se dicta el DS 7698 que complementa el reglamento de la Orden del Cóndor de Los Andes. El nuevo DS complementa manda que el cumplimiento del mismo está encargado a un Consejo integrado  por el presidente de la República, como Gran Maestre de la orden (Gran collar); el Ministro de Relaciones Exteriores  y culto, como Canciller (Gran Cruz), el Director de Ceremonial del Estado en su calidad de Secretario de la Orden (Gran Oficial).

1962

En 1962 fue pintado el mural Hacia el mar, obra del artista Miguel Alandia Pantoja, en un espacio de 36 metros cuadrados, en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores. El mural fue retirado de este espacio en 1965, durante la dictadura de René Barrientos que había decidido eliminar a los líderes mineros, por lo que se destruyó varios murales de carácter social y político que se encontraban en el Ejecutivo y Legislativo. Al momento, el mural Hacia el mar está plasmado en el muro lateral del ingreso oficial de la Cancillería.

1954

Se promulgó el Decreto Supremo 3710 que pone en vigencia al nuevo Estatuto Orgánico del Servicio de Relaciones Exteriores, que otorgó al Ministerio de Relaciones Exteriores la atención de los negocios internacionales de Bolivia; la formación de los servidores especializados en estudios internacionales, “para representar los auténticos intereses del país en el extranjero”; así como dispuso la reorganización de las funciones de algunas secciones y dependencias de esta instancia estatal. El Estatuto se puso en vigencia a raíz de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos en los que se encontraba inmerso el país debido a la Revolución de 1952.

El mismo año (1954) se iniciaron las actividades del Instituto de Estudios Internacionales Antonio Quijarro. En 1975 cambió su nombre a Academia Diplomática Antonio Quijarro.

1941

El 10 de octubre de 1941 se elevó a rango de ley el DS del 18 de abril de 1825, que creó la Condecoración del Cóndor de Los Andes. Esta es la más alta distinción que otorga el Estado para premiar los eminentes servicios prestados a la nación y sus intereses.  En la Ley, además, se establece que la condecoración, en sus grados de Gran Cruz y Gran Oficial, no podrá otorgarse sin previo acuerdo de la Cámara de Senadores.

1939

En diciembre de 1939 se construyó el Estatuto Orgánico del Servicio de Relaciones Exteriores, debido a la complejidad que había adquirido su organización y composición. El Estatuto definió la jerarquía de las diferentes unidades, sus atribuciones y funciones; además de establecer el escalafón diplomático como la garantía de conseguir a profesionales que respondan a las necesidades del Estado.

1934

En 1934, la presidencia de Daniel Salamanca dispuso la compra de un inmueble propio para el funcionamiento de la Cancillería de Bolivia, a fin de mejorar el rendimiento y eficiencia del servicio de las relaciones internacionales que se había complejizado. El inmueble fue adquirido en la calle Junín y esquina Ingavi que pertenecía al Club La Paz.

En la década de 1960, la evidente necesidad de ampliar las instalaciones del edificio de la Cancillería se materializo a través de la construcción de un edificio anexo de ocho pisos.

1928

En enero de 1828 se emitió el Decreto Supremo que reglamenta el uso de la Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de Los Andes. El Decreto establece que la concesión de la misma debe ser hecha mediante la Resolución Suprema y a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; en esta solicitud se debe hacer constar los méritos de la candidata o el candidato a la condecoración.

1925
  1. El 18 de abril de 1925, mediante Decreto Supremo, se creó la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, para reconocer a ciudadanos e instituciones, nacionales o extranjeros, por los servicios prestados a Bolivia. El Decreto estableció como responsable del cumplimiento del mismo al Ministra/o de Relaciones Exteriores.

El reconocimiento fue creado por el centenario de la creación de la República y  recompensar los servicios prestados a la patria por intelectuales, científicos, estudiosos, entre otros.

En marzo del mismo año se dictaron nuevas disposiciones para el Reglamento Diplomático, en el que se añadió el cargo de Consejero para distinguir y ascender a los primeros secretarios.

1922

El 2 de mayo de 1922 se promulgó el Decreto Supremo a través del cual se conformó el Consejo Consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de carácter permanente, integrado por diez miembros, entre exministros plenipotenciarios y destacadas personalidades nacionales. El Consejo tenía la principal función de asesorar y colaborar al Gobierno en la gestión y la defensa de los derechos e intereses internacionales del país. El Consejo estaba presidido por el Presidente de la entonces República y por el o la Ministra de Relaciones Exteriores.

1912

En junio de 1912 se puso en vigencia el Reglamento de Ceremonial Diplomático, a fin reglamentar los procedimientos y formas para el relacionamiento del Poder Ejecutivo con el cuerpo diplomático extranjero residente en Bolivia, y en los actos oficiales a los que éste último sea invitado. El Reglamento se fue actualizando en el transcurso del tiempo, en la medida de las necesidades que se presentaron presentando en el relacionamiento entre Estados.

1910

Se dictó un nuevo Reglamento Diplomático que modernizó las prácticas de la Cancillería; dos años después entró en vigencia el Reglamento de Ceremonial del Estado.

1903

En 1903 se reformó la Ley y Reglamentos Diplomáticos donde, además de ratificar las funciones que ya le estaban conferidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, se añadieron otras, como la extradición conforme a los tratados y leyes vigentes, además de pasar a su dependencia la sección de límites y la custodia de los archivos de relaciones exteriores. 

1900

Luego de la Guerra Federal (1989), el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Gobierno Central, trasladó la sede de sus funciones de Sucre a La Paz. La oficina se estableció en lo que era el Palacio de Gobierno, en la Plaza Murillo.

1880 - 1900

Bolivia aumenta el número de misiones diplomáticas permanentes a nueve en: Argentina y Uruguay, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Rusia, Gran Bretaña, Perú, y Roma. Asimismo, ya se contaba con 145 cónsules en América y Europa.

1887

El 27 de enero de 1887 se aprobó el Reglamento de la Organización del Servicio Diplomático que dio origen al primer escalafón diplomático, que delimitó las normas de funcionamiento de las misiones, los deberes y obligaciones de los agentes diplomáticos, las formas para el ingreso del personal, además de regular el uniforme diplomático. Ese mismo año se aprobó el Reglamento Consular.

Sobre el uniforme diplomático, este tenía disposiciones específicas: sobre el traje un chaleco, faja tricolor con borlas de oro  y bastón con puño y orlas de oro, una cadena de oro en el pecho con una medalla oval con un emblema en el que estaba inscrito: “Misión diplomática”; en el reverso, una guirnalda que representa  una rama de laurel y otra de oliva entrelazadas; al centro, escrito “La razón y la justicia sostienen La Paz y la Justicia”; una cadena que unía a la medalla por un mozón esmaltado con los tres colores nacionales.

1886

Por mandato del entonces canciller Crisóstomo Carrillo, en 1886 se creó el Archivo y el Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta sería el génesis para que, en el Siglo XXI se constituya el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el principal repositorio de la historia nacional pues recupera copias de documentos coloniales del Archivo de Las Indias, de Simancas, y del Vaticano,

1885

El 15 de enero de 1885 se demarcaron las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. A las atribuciones que ya le fueron conferidas en 1872, se le añadió la responsabilidad de “legalizar los instrumentos públicos que deben hacer fe en el extranjero”. En diciembre del mismo año, Juan Crisóstomo Carrillo asumió el cargo de Ministro del área, siendo el segundo en el cargo; en su gestión, se trabajó el proyecto de la Ley Orgánica del Servicio Diplomático, promulgada el 20 de noviembre de 1886, que entre otros reconoció los siguientes rangos diplomáticos: enviados extraordinarios, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios.

1884

En 1884 se creó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Colonización durante la presidencia de Gregorio Pacheco, con sede de funciones en la capital del país Sucre. El primer ministro fue Jorge Oblitas. La creación de un Ministerio que atienda las relaciones exteriores de Bolivia con la importancia que estas merecían se debió, esencialmente, a las consecuencias que dejó al país la Guerra del Pacífico. Desde este hecho, Bolivia comenzó a acreditar misiones permanentes en los países vecinos y las potencias de ese entonces.

1872

En octubre de 1872, el Presidente Agustín Morales promulgó el DS que demarcó las funciones de los cuatro ministerios. En lo que respecta a las relaciones exteriores, que aún se encontraban ligadas al Ministerio del Interior, estableció que sus funciones eran: dirigir y mantener las relaciones internacionales del país, constituir y retirar legaciones  y consulados y recibir los que pertenezcan a los Estados extranjeros, celebrar concordatos en acuerdo con el Ministro de Culto, y sin este concurso, tratados y convenciones; concluir las negociaciones particulares que afecten a alguno de los ramos  de la administración del interior, con acuerdo del respectivo Ministro; la determinación de límites del territorio nacional; la navegación interna y externa, en cuanto se relacione con los negocios extranjeros; la inmigración y colonización, su fomento y reglamentación; la custodia de los grandes sellos del Estado; y la formación del presupuesto especial del ramo y el nombramiento de sus empleados. Hasta 1879, Bolivia firmó 47 Tratados, Acuerdos y Convenios con otros países.

1826

Con la promulgación de la primera Constitución Política de Bolivia, en noviembre de 1826, se crearon tres ministerios, entre ellos el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores, a la cabeza del Cnel. Facundo Infante, quien  es considerado el primer Ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores permaneció unido al Ministerio del Interior por 60 años; durante este tiempo, poca importancia se dio a las relaciones internacionales  y solo fue representada por misiones diplomáticas ocasionales en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú y Francia, España y el Vaticano, en el caso de Europa. De hecho, cuando Bolivia nació a la vida independiente en 1825, se resolvió hacer el envío de “enviados especiales”  a Argentina, Perú y Colombia para presentar “la expresión de gratitud de la nueva nacionalidad por la colaboración que le hubiesen otorgado (…) además del reconocimiento oficial de su independencia”; y de enviados diplomáticos al Congreso Anfictiónico de Panamá.