INTEGRACIÓN REGIONAL

La Unión de Naciones Suramericanas  (UNASUR) es la organización intergubernamental conformada el 23 de mayo de 2008 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, para construir un espacio de integración y unión cultural, social, económica y política entre sus pueblos, dando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros.

La Comunidad Andina de Naciones es la comunidad de países unimos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. La integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes. Los cuatro países presentan una gran diversidad cultural, étnica y lingüística.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el mayor grupo latinoamericano de integración, con 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que representan en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano.