Bolivia inicia gestiones para desclasificación de la hoja de coca de la Convención Única de Estupefacientes de la ONU de 1961

La Paz, 13 de marzo de 2023.- El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, informó que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia busca levantar las restricciones legales internacionales al uso y consumo de la hoja de coca, que impuso la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

“Bolivia ha tomado la iniciativa de activar un proceso para revisar la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1 de la Convención de 1961, a través de un examen crítico por parte de la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa está dirigida a reparar un error histórico en el régimen de control de drogas de la ONU, ejerciendo el derecho que le asiste a Bolivia, como a todas las partes de la Convención para cuestionar la clasificación de sustancias, en este caso la hoja de coca, en la lista 1”, explicó la autoridad.

El lunes 13 de marzo comenzó en Viena (Austria) el 66° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, evento en el que Bolivia participa a través de una representación de alto nivel encabezada por el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, y el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, además de un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mamani indicó que la intención pasa por obtener una valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en evidencia científica que reconozca los usos benéficos de la coca en estado natural, para alcanzar las recomendaciones que pueda ampliar el espacio legal para el mercado internacional en un futuro.

“Se espera que esta iniciativa contribuya a una reflexión necesaria sobre las inconsistencias e injusticias que persisten en el actual régimen de control de las drogas”, aseveró.

La autoridad enfatizó que el cambio en la clasificación de la hoja de coca de ninguna manera implica un cambio en el control y restricciones en vigencia, que se ejercen al momento sobre las drogas u otro tipo de estupefacientes.

En el marco del 66° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, Bolivia organiza para este 14 de marzo el evento paralelo: “Hoja de coca y control de drogas de la ONU: reparando un error histórico”, con el apoyo de Colombia, donde expondrá las implicaciones culturales, sociales y económicas sobre la situación jurídica de la coca, que entra en conflicto con los derechos sociales y culturales reconocidos de los pueblos indígenas.

Este evento paralelo busca mostrar los beneficios del comercio internacional licito de la hoja de coca y sus productos derivados que aportan a los pueblos indígenas y comunidades locales en la región, así como promover su valor ancestral y su potencial medicinal.

Mamani adelantó que se prevé la presentación de la iniciativa en mayo próximo, junto a la documentación necesaria que respalde técnica y científicamente la solicitud de desclasificación de la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, que la equipara con las drogas más nocivas para la humanidad.

Bolivia, junto a 53 Estados miembros de las Naciones Unidas, es miembro de la Comisión de Estupefacientes por un periodo de 4 años desde el 2022 hasta el año 2025.
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016