Bolivia participa del lanzamiento de alto nivel del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022- 2032

La Paz, 13 de diciembre de 2022.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, fue parte de la inauguración del Lanzamiento de Alto Nivel del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, el día de hoy 13 de diciembre.

El Viceministro señaló que esta década que inicia este año y concluye el 2032 ofrece una valiosa oportunidad para tomar acciones concretas y decididas a favor de la preservación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas del mundo, pero que también supone un gran desafío: en el mundo, al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas están en peligro de desaparecer a fin de siglo y en América Latina, de los más de 550 idiomas indígenas, más de un tercio están severamente amenazados y en riesgo de silenciamiento. Con esta pérdida, desaparecen valores, conocimientos, ciencia, saberes y prácticas ancestrales transmitidos por vía oral; en definitiva, peligra la existencia misma de los pueblos.

Destacó de Bolivia, la histórica lucha por la reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas gestada y liderada por los propios pueblos, la Constitución Política del Estado de 2009 que definió como Estado Plurinacional de Bolivia reconociendo la diversidad cultural y lingüística y la coexistencia de 36 Pueblos Indígenas.

Asimismo, resaltó que, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la vida, Bolivia propuso la realización de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, realizada en septiembre de 2014; el Año Internacional de las Lenguas Indígenas de 2019 y hoy el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que el comprende el período 2022 – 2032; la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI).

Bolivia ejerce la presidencia del IIALI que está liderada también por Colombia y México.  El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas es la piedra angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, su apoyo es fundamental para la supervivencia de las 550 lenguas indígenas, de América Latina y El Caribe, del Abya Yala.

En relación a los avances en el plano nacional, hizo referencia a la promulgación de la Ley Nº 1426 que declara el Decenio de las Lenguas Indígenas en Bolivia 2022- 2032 y al Plan Estratégico del Decenio que permitirá fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas garantizando a los Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos en el país.

A tiempo de concluir, expresó el apoyo y compromiso en su seguimiento e implementación al Plan de Acción Mundial (IDIL) sistematizado por la UNESCO e invitó a trabajar en espacios que permitan recuperar, difundir, revitalizar y desarrollar nuestras lenguas indígenas y así transmitir los conocimientos ancestrales, la ciencia de nuestros pueblos y lenguas a nuestras presentes y futuras generaciones, porque las lenguas nos abren puertas y oportunidades al mundo, pues la diversidad lingüística y cultural, es riqueza y patrimonio de nuestra Madre Tierra.

El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/74/135[1] con el fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016