PRESENTACIÓN DE LAS INICIATIVAS DE LA DIÁSPORA BOLIVIANA EN ARGENTINA Y ESPAÑA COMO AGENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El 15 de noviembre de 2022, el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular (VGIC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron adelante el acto de “Presentación de las iniciativas de la diáspora boliviana en Argentina y España como agente de Desarrollo Sostenible”, actividad enmarcada en el Proyecto Regional Empoderando a la diáspora suramericana como agente de desarrollo sostenible, y del cual son parte Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El año 2018, nuestro país, comprendiendo la importancia de abordar los diferentes temas relativos a la movilidad humana, adoptó junto con otros Estados, el Pacto Mundial para la Migración, que contempla entre sus objetivos acciones, Empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social; para lo cual es necesario visibilizar los valiosos aportes de la comunidad boliviana en los países de acogida.

En este contexto, se vio pertinente coordinar con la OIM la posibilidad de promocionar y fortalecer iniciativas de la comunidad boliviana en Argentina y España, tomando en consideración características en particular sobre asistencia a mujeres y horticultura orgánica.

Luego de un periodo de difusión y evaluación coordinada se eligieron aquellas iniciativas de bolivianas y bolivianos presentadas a través de nuestros Consulados en las ciudades de Viedma y Murcia; cada iniciativa dentro de las temáticas propuestas representa una muestra del papel que cumple nuestra comunidad y su aporte al desarrollo de los países de acogida

Las iniciativas elegidas fueron:  

Capacitación para facilitadores en transición agroecológica en Rio Negro. Propuesta por la Organización Federal Rural para la Producción y el Arraigo – Viedma, Argentina.

Empoderamiento de las mujeres bolivianas residentes en la región de Murcia-España, vulnerables a situaciones de violencia basada en género; a través del acceso a mecanismos de denuncia así como a servicios de protección y asistencia psico- social”. Propuesta por la Asociación Multicultural Raíces Bolivianas – Murcia, España.

El acto de Presentación de las iniciativas de la diáspora boliviana en estos países permitió hacer conocer las labores y coordinaciones realizadas por el Estado boliviano para la vinculación con nuestra comunidad en el exterior, resaltó el trabajo que estas desarrollan y comprometió el apoyo a través del Servicio Exterior boliviano, buscando siempre el bienestar de nuestros connacionales donde quiera que se encuentren.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016