Canciller boliviano expresó en la CELAC el rechazo a toda guerra como instrumento de solución de conflictos

La Paz, 30 de octubre de 2022.- El pasado 27 de octubre en Buenos Aires, ante aproximadamente sesenta cancilleres y representantes de Europa y América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta habló del conflicto entre Rusia y Ucrania en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y países miembros de la Unión Europea. Mayta insistió en la posición del Estado Plurinacional de Bolivia de abogar por la paz sin tomar parte en esfuerzos que, al mismo tiempo que condenan una agresión, siguen alimentando la guerra con armas y sanciones.

Mayta explicó que es difícil hablar de "relaciones de normalidad en una situación no normal. En este momento podemos advertir que está en riesgo la paz misma en el mundo. Y nuestro presidente, Luis Arce, lo ha expresado en Naciones Unidas: no podemos dejar de abogar por la paz en ningún espacio, en ninguna situación. Invasiones y agresiones, situaciones que violan derechos humanos, lastimosamente han existido".

El canciller boliviano recordó los ejemplos de Palestina, Afganistán y Siria, conflictos en marcha que han provocado la muerte de cientos de miles de personas. "Lo que está ocurriendo en el este de Europa es difrerente", abundó Mayta explicando que aún sin contar con información privilegiada como las grandes potencias, "vemos que está en desarrollo una conflagración hegemónica, que no hace a dos países".

Reiterando que el conflicto bélico europeo es un fenómeno más complejo de lo que a simple vista parece, el ministro Mayta explicó que más que la paz, lo que está en juego es "la posibilidad de la extinción de la humanidad" Y la humanidad, afirmó mencionando la historia más reciente, "no necesita estar en pie de guerra".

Mayta expresó que más allá de los argumentos, "desde nuestra opinión, debe trabajar la diplomacia, más que los discursos beligerantes. Es el tiempo en que los diplomáticos deberían estar tendiendo puentes e imaginando salidas. Los diplomáticos deberían hablar hasta cansarse".

Así, prosiguió, "Es mejor gastar palabras, al infinito, que sacrificar vidas humanas por la pretendida justicia de cada una de las posiciones. Hablamos por la paz".

El canciller Mayta concluyó su participación en la reunión de la CELAC hablando del mundo que está gestándose, con polaridades y tensiones diversas que, como ha demostrado la historia, no ayudan al desarrollo de nuestra existencia ni a las relaciones entre estados, como demostraron la Guerra Fría y la Doctrina de Seguridad Nacional creada por los Estados Unidos, y que provocó en los países sudamericanos una estela de gobiernos militares autoritarios y miles de muertes.

 

Ver video:

https://www.facebook.com/CancilleriaBolivia/videos/659101945758457/

https://cancilleria.gob.bo/

 

Notas relativas:

https://www.telam.com.ar/notas/202210/609124-celac-entrevista-rogelio-mayta-canciller-bolivia.html

https://www.pagina12.com.ar/492909-rogelio-mayta-vamos-a-agotar-todos-los-escenarios-de-dialogo

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016