Vicecanciller Mamani: Los informes internos de otros países no tienen relevancia. Más aún, cuando contienen criterios subjetivos y carentes de sustento técnico

La Paz 29 de septiembre de 2022.- En las últimas horas se conoció la publicación de un reporte del Departamento de Estado de EEUU que fue comunicado al Congreso de ese país, sobre las Elecciones Generales de Bolivia del 2019. Al respecto - el Vicecanciller - Freddy Mamani, afirmó que “el reporte del Departamento de Estado es de  carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país. Mas aún, cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico. El reporte presentado por el Departamento de Estado de EEUU, es un acto de intromisión de ese país, que rechazamos firmemente”, enfatizó. 

El Vicecanciller recordó que “más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron inequívocamente que en Bolivia el 2019, no hubo ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales; como errónea y forzadamente sostuvo la Secretaria General de la OEA”.

En consecuencia, señaló que “no corresponde emitir criterio sobre el contenido del mencionado reporte; que parece un intento de justificar el irregular trabajo de la OEA y su servil intromisión en las elecciones de 2019”.

Finalizando, Mamani indicó que Bolivia realiza las gestiones para esclarecer de manera definitiva los hechos irregulares cometidos por la Secretaria General de la OEA el 2019. “…Estamos a la espera que la Secretaría General de la OEA responda a la decena de solicitudes  de información que fueron solicitadas y que hasta ahora no fueron atendidas”. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016