Cancillería llevó a cabo la “lI Ronda de Conversaciones Migratorias y Consulares” entre Bolivia y Cuba

La Paz, 19 de septiembre de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular sostuvieron distintas reuniones la pasada semana en la Habana Cuba. Entre las reuniones, se resalta, la reunión con autoridades de la Cancillería cubana en el marco de los diálogos bilaterales en materia consular, gestión institucional y temas académicos.

La primera jornada se llevó adelante la “II Ronda de Conversaciones Migratorias y Consulares”, oportunidad donde las delegaciones de ambos países compartieron la información sobre flujos migratorios, acordando mejorar los mecanismos para el intercambio de datos, teniendo en cuenta la importancia de realizar análisis conjunto de la misma. Por otro lado, compartieron experiencias que permitan alcanzar formas más eficientes para la utilización de herramientas tecnológicas en la gestión consular, tales como el “Consulado en Línea” implementado por Bolivia, así como incrementar la coordinación para la cooperación consular para la asistencia de nacionales de ambos países.

En coordinación con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia,  realizó un encuentro con los representantes de la comunidad boliviana en La Habana, para organizar el trabajo necesario en los casos de asistencia que requieren y que se viene trabajando desde la Sección Consular de la representación diplomática que a la fecha ha preparado ya los temas administrativos y logísticos para las distintas opciones que permitan el retorno de los profesionales bolivianos.

La segunda jornada de trabajo, se realizaron reuniones con los Directores del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), instituciones relacionadas con la generación de conocimiento respecto a las relaciones internacionales, su estudio, análisis prospectivo tanto coyuntural como estratégico; así como la formación de especialistas en relaciones internacionales y capacitación continua del personal en esta área. Los intercambios durante las reuniones realizadas con el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, permitirá continuar las coordinaciones operativas para complementar el trabajo que lleva adelante la Academia Diplomática Plurinacional, a través de la suscripción de un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de promover una mayor colaboración entre las instituciones de Bolivia y Cuba.

En la jornada, la viceministra Eva Chuquimia, fue recibida por el Viceministro Primero Gerardo Peñalver Portal, quien después de resaltar la importancia de los diálogos realizados durante las dos jornadas de trabajo, agradeció la cooperación brindada por Bolivia tras el accidente en la Base de supertanqueros de la provincia de Matanzas. Finalmente, ambas autoridades resaltaron la importancia de continuar coordinando en los temas tratados y avanzar en los acuerdos alcanzados, como muestra de los lazos históricos de amistad y hermandad que guían el buen relacionamiento bilateral entre nuestros países.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016