Bolivia y Perú promueven el puerto de Ilo como importante alternativa para el comercio exterior boliviano

La Paz, 13 de septiembre de 2022.- En cumplimiento de la Declaración de La Paz, suscrita por los presidentes de Bolivia y Perú el 30 de octubre de 2021, en horas de la mañana de este martes, la Cancillería de Bolivia se reunió con la Misión Interministerial del Perú para llevar adelante la 4ta. Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo.

En esta reunión el Canciller Rogelio Mayta señaló que en el marco de los gabinetes binacionales Bolivia-Perú se definió una agenda amplia de temas, entre ellos el puerto de Ilo, y los encuentros de esta semana forman parte de esa gestión de trabajo.

“A Bolivia le interesa potenciar el puerto de Ilo como alternativa para nuestro comercio exterior. Hay acciones que las podemos ejecutar en el corto plazo, las venimos realizando, en ese sentido valoramos las inversiones que realiza Perú en mejorar la infraestructura del puerto. Paralelamente vamos construyendo un plan que permita acciones de mayor alcance como la posible construcción de un rompeolas que permita el ingreso de naves de mayor calado con las seguridades necesarias” señaló.

En el encuentro se destacaron los acuerdos entre ambos países para que la carga en tránsito boliviana tenga un 30% de descuento en el tarifario y un 5% adicional de descuento para contenedores. Se registró el movimiento de algunas decenas de contenedores sin contratiempos por lo que se invitó a los operadores comerciales a aprovechar las ventajas que se tienen en el puerto de Ilo para el tránsito de contenedores.

El año 2020 se registró un movimiento de carga por dicho puerto de aproximadamente 35.000 toneladas; el año 2021 72.000 toneladas; y entre enero y agosto de 2022 101.000 toneladas, lo cual implica un crecimiento del 300%, y en sólo 8 meses se ha superado en un 25% de todo lo operado en año 2021.

Entre las ventajas para las exportaciones bolivianas por dicho puerto se resaltaron: el plazo de 120 días para el almacenamiento, sin cargos, para la carga boliviana en tránsito; inversiones realizadas por un monto aproximado de 10 millones de dólares en particular en la rehabilitación, mantenimiento y ampliación de almacenes;  otras inversiones que superan los 60 millones de dólares, a realizarse los primeros meses del 2023 en particular en la ampliación del muelle y espacios de almacenamiento para la carga en tránsito.

Por otra parte se destacó la programación del arribo de alrededor de 50 millones de litros de diésel con destino a Bolivia de manera mensual, para lo que ENAPU y ASP-B realizarán las coordinaciones necesarias para asegurar el tránsito de este producto, adicionalmente Perú anunció que se realizarán las inversiones necesarias para asegurar las condiciones óptimas para los combustibles líquidos con destino a Bolivia.

Por otra parte, se reafirmó el impulso a los trabajos conjuntos en un estudio desarrollado con la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI que iniciará este mes y tendrá una duración de 6 meses que tiene el objetivo de determinar los factores que harán posible desarrollar y potencializar el Puerto de Ilo como una alternativa al comercio exterior boliviano, identificando potencialidades, medir el costo – beneficio para Bolivia e identificar las inversiones y acciones necesarias para este fin.

Finalmente, se han conformado 7 mesas de trabajo para atender temas puntuales en el desarrollo del Puerto de Ilo, que incluye la promoción de exportaciones la interoperabilidad de sistemas informáticos y otros. Las mesas de trabajo comenzarán a sesionar a partir del mes de octubre de 2022.

El puerto de Ilo se ubica en el sur del Perú en la región Moquegua, provincia de Ilo; cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo para naves de alto bordo, con una capacidad de atender naves de hasta 35.000 DWT, áreas de almacenamiento sin techo de 38.360 m2, zona techada de 8.540 m2, y un almacén techado de 1.634 m2.

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