El Estado boliviano envía ayuda humanitaria a Cuba tras gran incendio en Matanzas

21 de agosto de 2022.-  Ante la grave situación que atraviesa Cuba tras el accidente en la Base de supertanqueros de la provincia de Matanzas, el Estado boliviano mediante los Ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Defensa y Salud, realizan entrega de donación de alimentos, medicamentos e insumos médicos a la hermana República de Cuba en el marco de la reciprocidad, complementariedad y solidaridad entre países.    

El parágrafo 1 del Art 10 de la Constitución Política del Estado, determina que Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados.

En el marco del numeral 4 del Artículo 2 de la Ley Nº 465 el Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, dispone que la diplomacia de los pueblos por la vida, consiste en facilitar el diálogo y trabajo para todos, priorizar los intereses de las naciones, promover y facilitar no solo el relacionamiento entre Estados sino también entre pueblos, y para valorizar el respeto a los derechos humanos y principios de la vida sobre criterios exclusivos de mercado y capital.

El avión que lleva la ayuda humanitaria saldrá el día lunes 22 de agosto del año en curso, por la madrugada, desde el aeropuerto el Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.

Cabe resaltar que los costos de logística y transporte de las donaciones a favor de la República de Cuba realizadas por el sector privado serán asumidos por el Ministerio de Defensa al interior de su presupuesto institucional, por lo que no implicará recursos adicionales al TGN.

En el acto de entrega, el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, resalto el apoyo de Cuba con el Estado boliviano desde hace varios años atrás “Bolivia y Cuba tienen 39 años de hermanamiento desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se desarrolla en un amplio marco de colaboración y solidaridad fraternal. Desde el año 1985 hasta la culminación de la colaboración han prestado sus servicios en Bolivia, 18.015 profesionales de la salud, en todos los departamentos del país, entre ellos 28 provincias y en 42 municipios”.

Finalizando indico que “En el marco de la reciprocidad, complementariedad y solidaridad entre países, el Estado Plurinacional de Bolivia hace la donación de alimentos, medicamentos e insumos médicos a la hermana República de Cuba”, afirmó.

Desde el pasado viernes 5 de agosto, Cuba ha batallado arduamente por contener lo que sin dudas es el peor incendio de su historia. La explosión de varios tanques con cientos de miles de metros cúbicos de combustible en el puerto de Matanzas, a 70 millas al este de la Habana, ha generado un infernal fuego con un costo humano, ecológico y económico incalculable. Es uno de los peores episodios en la larga de cadena de accidentes que ha azotado a la Isla por décadas.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016