Reunión de Comisión Mixta demarcadora de limites Bolivia - Paraguay fortalece trabajos de demarcación en el límite común

Reunión de Comisión Mixta demarcadora de limites Bolivia - Paraguay fortalece trabajos de demarcación en el límite común  

La Paz, 10 de agosto .- Comisión Mixta aprobó los trabajos realizados en las campañas de campo de las gestiones 2020 y 2021, en los que se implementaron 18 nuevos hitos secundarios relacionados a la delimitación del territorio en el límite internacional entre Bolivia y Paraguay, además de la conclusión de la Fase II de la apertura de la picada internacional sobre la línea limítrofe en el sector sur-este, trabajos que permiten la conectividad entre los hitos principales de sectores fronterizos entre ambos países.

La reunión estuvo presidida por la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores representada por la embajadora Marissa Castro Magnani ante la comisión. La delegación boliviana estuvo acompañada también por el Cap. de Navío Alfredo Gossweiler García, de la Dirección de Zonas y Seguridad Fronteriza del Ministerio de Defensa, y el Cnel. Julio David Aguilar Pérez, Jefe de la Sección Santa Cruz del Instituto Geográfico Militar.

El Viceministerio de Relaciones Exteriores, representado por el embajador Freddy Mamani Machaca, reiteró el compromiso de la Cancillería Boliviana en apoyar la continuidad de los trabajos, alentando y valorando el esfuerzo de la Comisión Mixta. Entre los acuerdos principales de esta comisión, se encuentran los compromisos para continuar el proceso de densificación de Hitos de Segundo Orden, que actualmente se encuentran próximos a su conclusión en el primer sector del límite internacional.

Por otra parte, la Comisión Mixta anunció la conclusión de la Fase II de la apertura de la picada internacional que une 6 hitos principales, trabajos que habilitan un segmento libre de vegetación y obstáculos que permite un mejor tránsito entre los hitos principales, en una extensión de 390 kilómetros sobre la línea limitrofe.

Entre las resoluciones más importantes de la IX Reunión, puede destacarse también, la reactivación de los trabajos realizados por la Comisión Mixta demarcadora de límites, reconociendo de esta forma el dedicado esfuerzo de los equipos técnicos que cumplieron con las labores acordadas y encomendadas en el campo.

Los trabajos aprobados representan un importante aporte a la consolidación del límite internacional entre ambos países, coadyuvando, además, a contar con información precisa para preservar la soberanía territorial del Estado en el sector sur-este del país y al afianzamiento de la integración en la frontera común entre Bolivia y Paraguay.

La 9na. Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites de Boliviano – Paraguaya es el organismo binacional encargado del tratamiento del límite internacional entre ambos países. Y su trabajo  fue recientemente destacado por los presidentes de Bolivia y Paraguay en la Declaración Conjunta Presidencial del 14 de junio de la presente gestión, en la que también encargaron continuar con los trabajos de demarcación conjuntos.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016