El Ministerio de Relaciones Exteriores y el SEGIP brinda servicios consulares a ciudadanos bolivianos que residen en Paraguay

La Paz, 4 de agosto, 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Bolivia en la República del Paraguay, y en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), brindaron servicios consulares entre el 27 y el 1 de agosto de 2022 en las ciudades de Asunción y Ciudad del Este a residentes/as bolivianos/as, beneficiándoles con la emisión de documentos de identidad.

La atención se desarrolló en las dos principales ciudades que concentran la mayor cantidad de bolivianos que requieren de estos servicios, en Asunción del Paraguay durante cuatro días y otros dos días en Ciudad del Este.

En Asunción la mayoría de las y los bolivianos que emigraron se dedica al comercio por lo que su necesidad de contar la Cédula de Identidad es fundamental para desarrollar sus actividades de manera regular.

Durante los días de atención,  el personal de la Embajada de Bolivia en Paraguay y las brigadas del SEGIP, emitieron en Asunción 185 Cédulas de Identidad, 89 Certificados de Nacimiento, cinco Certificados de Matrimonio, además de atender 319 consultas y solicitudes de asesoramiento. Mientras en la Ciudad del Este se emitieron 23 Cédulas de Identidad, 18 Certificados de Nacimiento, y se atendieron 35 solicitudes de asesoramiento, haciendo un total de 208 Cédulas de Identidad emitidas, 107 Certificados de Nacimiento, cinco Certificados de Matrimonio y 354 atenciones de consultas y asesoramiento.

Uno de los casos más relevantes que se pudo resolver en esta atención consular fue el del connacional Jesús Cayube, quién  debía viajar a Bolivia para regularizar su documentación con el SEGIP y gracias a la presencia de la brigada en Asunción pudo contar con su documento de identificación después de 15 años de verse imposibilitado de viajar al país.

Es así que entre el 27 de julio y el 1 de agosto de 2022 se brindaron 674 atenciones consulares a nuestros connacionales en Paraguay.

Connacionales bolivianos en Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, fueron beneficiados con Atención Consular

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través  del vicemisterio de Gestión Institucional y Consular (VGIC)  y de los consulados de Bolivia en Argentina, Brasil y Estados Unidos brindaron Atención Consular los días 30 y 31 de julio, fines de semana, a los connacionales en el extranjero con diversos trámites.

Entre los servicios consulares que se brindaron, están: la emisión de Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Certificados de Antecedentes Penales, Certificados de Antecedentes Policiales, se efectuaron Renovaciones de Cédulas de Identidad, registro de nacionalidad boliviana, Documentos Notariales como ser Poderes, entre otros.

La atención se dió en las oficinas centrales del Viceconsulado de Bolivia en La Plata, en el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires en las ciudades de Mar del Tuyú y Villa Gesell, Argentina; en el Consulado General de Bolivia en Sao Paulo, Brasil; en el Consulado General de Bolivia en New York, Estados Unidos y en el Consulado General de Bolivia en Madrid, España.

Los Consulados, también incorporaron la Atención Móvil en las provincias de varios países, esto para dar mayor accesibilidad en el servicio de realización de trámites, con la debida precaución y medidas de bioseguridad.

Las atenciones consulares tienen el objetivo de brindar estos servicios a favor de las y los bolivianos que residen en el exterior.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016