Cancillería presentó resultados de la etapa piloto “Aplicación de Tecnologías Ancestrales para el Control de la Sedimentación en Fuente” que forma parte del proyecto binacional entre Bolivia y Perú

La Paz, 30 de junio de 2022.- En instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentaron el día miércoles 29 de junio los resultados de la primera etapa del proyecto “Aplicación de Tecnologías Ancestrales para el control de la sedimentación en fuente en los municipios de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca”, que forma parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sistema Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, que llevan adelante Bolivia y Perú. 

El objeto de esta primera etapa fue identificar y recuperar la técnicas y saberes ancestrales   para controlar el problema de la sedimentación en fuente y el problema de la erosión que existe en la parte alta media de la Cuenca. El proyecto ha beneficiado a 81 comunidades de los municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca.

De la presentación participaron, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diversas autoridades de los municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca. 

En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, indicó que a través de esta experiencia se rescata y revaloriza la sabiduría ancestral de nuestros pueblos. Asimismo, valoró el esfuerzo y la apertura de las instituciones, las comunidades, los gobiernos municipales y de las autoridades originarias que participaron en su realización y que permitieron lograr los resultados alcanzados.

El proyecto piloto constituye una de las cinco iniciativas que promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MMyA, en el marco de la (GIRH-TDPS) que se desarrolla junto a la República del Perú, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF) y la administración del PNUD-Bolivia. 

La ejecución del proyecto ha permitido 12 prácticas que recuperaron tecnología ancestral en 17 comunidades de la parte alta, media y baja de la microcuenca del río Jach’a Mauri, con la participación de comunarios y autoridades locales y la colaboración de la organización Practical Action.

Las comunarias y comunarios han logrado obtener beneficios como la limpieza y rehabilitación de q’otañas; defensivos y revegetación con plantas nativas; muros de piedra reforzados con material reciclado; revegetación natural para control de sedimentos, son algunos de los conocimientos, prácticas y tecnologías ancestrales para combatir la erosión de los suelos identificadas e implementadas en los municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca.

Esta experiencia es uno de los cinco proyectos piloto que se ejecutan en el marco del Componente Nacional de Bolivia del Proyecto (GIRH-TDPS), con el objetivo de aportar en la gestión y manejo integral de las cuencas.

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016