Autoridad Binacional del Lago Titicaca presentó a Cancillería de Bolivia el último inventario sobre fuentes contaminantes

De acuerdo al estudio, en el Lago Titicaca existen 113 fuentes de contaminación que vienen afectando la actividad pesquera de los pobladores de las comunidades de Chojasivi, Cohana y Pjchiri.

La Paz, 28 de junio de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y su comitiva, participaron de la presentación del último inventario de las fuentes contaminantes de la calidad del recurso hídrico de la cuenca del lago Titicaca en Bolivia, a cargo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

El inventario tiene como objetivo proporcionar información clara sobre la cantidad y tipo de fuentes contaminantes, así como la cantidad de cuerpos de agua existentes en la zona de estudio, además analiza las fuentes superficiales de las aguas residuales domésticas e industriales de los residuos sólidos domésticos y peligrosos, así como de pasivos mineros que afectan la calidad de los cuerpos del agua en lagunas, ríos, quebradas, bofedales y glaciares.

 Este inventario indica que existen 113 fuentes de contaminación, de las cuales 32 corresponden a aguas residuales domésticas, 25 a actividades mineras, 6 de residuos mineros y 50 de residuos sólidos urbanos. Esta contaminación reduce la producción pesquera, de modo que, perjudica la economía de los pescadores artesanales, asimismo de los pobladores de las comunidades de Chojasivi, Cohana, Pjchiri, principalmente del lago Menor.

El estudio técnico, realizado en las cuencas de los ríos Suchez, Huaycho, Katari y Lacustre, ha demostrado que la contaminación de residuos sólidos llegó a un 44,25% y de las aguas residuales alcanzó a un 28,23%, en tanto la labor minera contaminó en 22,12%, mientras que el residuo minero fue de 5,31%.

Para el presidente de la ALT, Juan Ocola Salazar, el inventario representa la base para que las entidades competentes de Bolivia, puedan establecer acciones de gestión de las fuentes contaminantes para evitar que el lago Titicaca, se siga contaminando. “Promovemos la planificación del uso sostenible de las aguas del lago Titicaca”, acotó.

El estudio, resalta que el lago Titicaca, es el único receptor de toda la carga contaminante, que generan las actividades socio económicas que se llevan a cabo en el ámbito de su cuenca de drenaje (Perú-Bolivia).

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016