Bolivia realizó el lanzamiento del Estudio de Migración del Sábalo en el Río Pilcomayo en el marco de la Comisión Trinacional (CTN)

La Paz, 15 de junio de 2022.  El vicecanciller Freddy Mamani Machaca, como primer delegado del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Comisión Trinacional para el desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo (CTN), junto a la embajadora de Francia, Hélène Roos, alcalde de Villa Montes, Ing. Rubén Vaca y organizaciones sociales, realizaron el lanzamiento del “Estudio del origen natal y de las migraciones del Sábalo (Prochilodus lineatus) en el río Pilcomayo”.

El evento del lanzamiento tiene como objetivo presentar el estudio tanto el alcance regional como nacional, con el propósito de comprender las dinámicas migratorias del Sábalo en el río Pilcomayo, conformada por las delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay.

“El inicio de este estudio, con la hermana República de Francia, que a través del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), trabajó junto a Bolivia en la propuesta de esta iniciativa, que fue presentada en el marco de la CTN en el año 2018 y reactivada en el año 2021”, informó el Vicecanciller.

Asimismo, la autoridad resaltó los grandes retos que este estudio implica para su conservación y protección, tras el resultado del impacto del cambio climático, por lo que refirió “El agua es vida y es nuestro deber orientar acciones que aseguren un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales, ambientales, mediante la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de las capacidades nacionales con el adecuado financiamiento climático, en el marco del Acuerdo de París y de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs). Bolivia, en ese contexto, se encuentra priorizando el sector de agua entre sus NDCs”.

Los recursos hidrobiológicos son de vital importancia para estos tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay) porque aportan al desarrollo económico de los pueblos ribereños, con la finalidad de generar acciones concretas en la Cuenca, que permitan mejorar el entendimiento del origen natal y de las migraciones del Sábalo en el río Pilcomayo.

“Una región con un amplio potencial pesquero, donde el Sábalo representa aproximadamente el 90% de las especies consumidas, uno de los principales medios de vida de esta región tripartita, de las comunidades rivereñas y pueblos indígenas como los Weenhayek y Tapieté entre otros más, que mantienen una íntima relación con el río, pero que a la vez son altamente vulnerables a los cambios que afectan sus medios de vida” resaltó Mamani.

El Estado Plurinacional de Bolivia, comprende que estos procesos permitirán planificar el desarrollo y sostenibilidad de la actividad pesquera, de la misma manera contribuirá a la vez a la seguridad alimentaria, basados en los principios del “Vivir bien”, en armonía con la Madre Tierra para beneficio de los pueblos del mundo y del cuidado y preservación del agua como fuente de vida.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016