Sobre declaraciones emitidas por senadores de EEUU

La Paz, 14 de junio de 2022.- Ante declaración conjunta de algunos Senadores de Estados Unidos, sin fundamento y con información parcializada, sobre la supuesta politización de la justicia en Bolivia, el Vicecanciller Freddy Mamani Machaca, expresó que el proceso judicial en relación a los hechos acontecidos en nuestro país en noviembre de 2019, se llevó adelante  en el marco de las garantías judiciales que ofrece la Constitución Política del Estado así como la supervisión de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“En Bolivia se realizó un proceso independiente respetando las reglas del debido proceso admitiendo durante su desarrollo, incidentes, impugnaciones, apelaciones y recursos que fueron resueltos en el marco de la Ley” puntualizó la autoridad.
Por otra parte, destacó que el Órgano Judicial en virtud de su independencia dictó sentencia enmarcado en los principios y garantías constitucionales. Asimismo, el juicio a contado con la veeduría internacional de Organismos internacionales especializados.
Cabe señalar que en varias ocasiones la Señora Jeanine Añez acudió y recibió respuesta de organismos internacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instancias que verificaron el respeto de los derechos humanos y garantías jurisdiccionales.
Las declaraciones emitidas por los legisladores de EEUU carecen de fundamento y se constituyen  en un posicionamiento político, cuestionando un proceso de investigación penal a cargo del Órgano Judicial boliviano, por ello el Estado boliviano rechaza este tipo de afirmaciones señalando que es un Estado soberano y democrático en todo su accionar, respetamos el derecho a la libre expresión, sin embargo rechazamos las declaraciones emitidas que carecen de objetividad y no corresponden a la verdad sino más bien a una actitud prepotente de algunos actores políticos estadounidenses.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016