Bolivia realizó el primer diálogo de expertos rumbo a la Cumbre para la Transformación de la Educación

La Paz, 03 de junio de 2022.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, junto al representante del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, el director general de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Relaciones Internacionales, Olmer Torrejón Alcoba, autoridades nacionales, miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia fueron parte del primer Diálogo de expertos y expertas rumbo a la Cumbre para la Transformación de la Educación, con el objetivo de construir una posición país y establecer una hoja de ruta nacional para transformar la educación rumbo al 2030.

El primer Diálogo Nacional convocó, virtualmente, a expertas y expertos, quienes abordaron las cinco vías de acción de la Cumbre para seleccionar, priorizar y proponer preguntas clave que serán utilizadas en una serie de Diálogos temáticos que se realizarán para analizar la situación de la educación en el país y sus perspectivas futuras.

El evento inició con las palabras del secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y Caribe (FILAC) Gabriel Muyuy, quien remarcó la importancia de estos espacios para contribuir a la educación desde la diversidad cultural.

En esta línea la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, (ONU-Bolivia) Susana Sottoli, resaltó los desafíos que enfrenta la educación en todo el mundo e invitó a que los diálogos brinden la oportunidad solidaridad global para encontrar soluciones que transformen la educación para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

El Emb. Diego Pary precisó que el Estado está comprometido con la Cumbre y espera que Bolivia pueda brindar a la Comunidad Internacional un gran aporte para la transformación de la educación e indicó que los resultados finales de esta Cumbre resultarán en la creación de compromisos nacionales y la emisión de una Declaración por parte del Secretario General de la ONU.

Por su parte el vicecanciller del Estado, Emb. Freddy Mamani Machaca, en su calidad de Autoridad Nacional Convocante, inauguró el diálogo haciendo énfasis en los avances del sistema educativo boliviano gracias al Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, en el marco de la Ley Nº 070. Asimismo, invitó a los participantes a que puedan reflexionar sobre una educación de calidad para todas y todos.

La inauguración del diálogo también contó con la participación del Pelagio Condori Yana, viceministro de Descolonización y Despatriarcalización y de Bartolomé Puma Velásquez, viceministro de Educación Regular, quienes resaltaron los avances en el ámbito educativo en el país.

La Pre-Cumbre sobre la Transformación de la Educación se llevará a cabo a finales de junio de 2022, en la sede de la UNESCO en París, Francia para aprovechar la evolución de los debates sobre la transformación de la educación, elaborar los contenidos iniciales de la Cumbre y generar un mayor impulso de cara a la propia Cumbre.

En este marco tras la realización de la Pre Cumbre, esta se efectuará en septiembre de 2022 en Nueva York, en el marco del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Fue convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres con el objetivo de movilizar la acción, el anhelo, la solidaridad y las soluciones con miras a transformar la educación de aquí al 2030.

La Cumbre está guiada por cinco vías de acción: 1. Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables, 2. Aprendizajes y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible, 3. Profesores, enseñanza y la profesión docente, 4. Aprendizaje y transformación digital y 5. Financiamiento de la educación.

A partir de estas cinco vías de acción se organizaron cinco grupos de trabajo y discusión en la que participaron alrededor de 70 expertos y expertas en educación, así como profesionales en tecnologías digitales, en finanzas y planificación pública. Las discusiones y reflexiones serán metodológicamente sistematizadas y producirán la base y orientación para las siguientes discusiones hacia la Cumbre, este proceso de dialogo ser ira alimentado por etapas a través de una estrategia inclusiva, representativa y participativa.

Un eje transversal a las cinco vías de acción es la discusión sobre la transferencia y la soberanía científica y tecnológica para contribuir a cerrar la brecha digital y democratizar el acceso y la oportunidad de aprendizajes en línea.

 

 

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