Ministro de Relaciones Exteriores junto al embajador ruso realizaron visita al Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN)

La Paz 26 de mayo de 2022.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta junto al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, el embajador de Rusia en Bolivia, Mijail Ledeniov, la directora general Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía (ABEN), Hortencia Jiménez Rivera y representantes de la empresa GSPI-ROSATOM, realizaron este miércoles la visita conjunta al Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) ubicado en la ciudad de El Alto.

“Nuestro pueblo está esperando la conclusión de las obras con mucha esperanza, será un paso muy importante para el desarrollo de nuestro país” señaló el canciller Mayta.

Asimismo, el embajador ruso destacó la importancia de la efectivización de la mayoría de las obras por parte del Estado boliviano y mencionó que el CIDTN, cuenta con 30 ingenieros y alrededor de 400 especialistas bolivianos que están llevando a cabo la obra, en ese marco resaltó que este centro ccontribuirá al tratamiento temprano del cáncer y otros tratamientos médicos.

El Centro tiene como propósito, beneficiar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología para aportar en la formación y capacitación de recursos humanos y la aplicación de la tecnología nuclear. Bolivia lanzará próximamente la producción de radiofármacos en el Complejo Ciclotrón, el cual tendrá una gran importancia para el país.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear, trabajará con un alto estándar de seguridad y estará bajo las regulaciones y normas que establece el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), de acuerdo al portal web Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Los gobiernos de Rusia y Bolivia firmaron un acuerdo el 20 de septiembre de 2017 para la construcción del Centro en El Alto, con una inversión de 300 millones de dólares estadounidenses, según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016