Viceministro Freddy Mamani sostuvo reunión con la OIT para fortalecer la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas

La Paz, 23 de mayo de 2022.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, el director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Ítalo Cardona Monterroza, acompañado del Coordinador en Bolivia, Hernán Coronado, sostuvieron una reunión en la que trataron temas como la aplicación del Convenio Nro. 169 y los derechos de los pueblos indígenas, principalmente el papel de las mujeres indígenas respecto a su independencia económica.

Mamani destacó la agenda que la OIT tiene con Bolivia en el marco del trabajo desarrollado con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, asimismo desde la OIT se resaltó el trabajo y liderazgo de Bolivia en estos temas y expresaron su compromiso con el país.

El convenio Nro. 169 de la OIT, señala que “Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos”.

La OIT es la institución mundial encargada de generar y supervisar las normas internacionales del trabajo y la única con representación tripartita: Gobierno, trabajadores y empleadores. Cuenta con una Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con sede en Lima, Perú. La Oficina de la OIT para los Países Andinos es la encargada de las actividades en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y se constituye en el enlace estratégico con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y con la Sede Central de la OIT en Ginebra.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016