El Estado Plurinacional de Bolivia actualiza el Sistema de trámites consulares para bolivianos en el exterior

La Paz, 11 de mayo de 2022.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, acompañado del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, presentaron la actualización del Sistema de trámites consulares para bolivianos/as y en el exterior, este acto se realizó en el Hall de la Casa Grande del Pueblo con la presencia, de diversas autoridades, el Cuerpo Diplomático y organizaciones sociales.

El canciller Mayta resaltó el apoyo de instituciones del Estado que mediante suscripción de convenios permitieron interoperativizar el uso de la firma digital a través de la base de datos que alojaba cada una de ellas, tras todos estos antecedentes hoy se presenta un Sistema de Consulado en Línea solvente técnicamente.

Además, agradeció el trabajo continuo que desarrolla el presidente del Estado Plurinacional Luis Arce, para la efectivización de este Sistema; asimismo destacó que, bajo los preceptos de la diplomacia de los pueblos, el vicepresidente David Choquehuanca fue pilar y base de la construcción de una cancillería con vocación y servicio en beneficio del pueblo boliviano.

El presidente Luis Arce alegó que los trámites consulares demoraban hasta cuatro meses en su proceso, tras la actualización se optimizarán los tiempos al ser un Sistema directo y de fácil acceso.

“Este lanzamiento que ha diseñado nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, viene a llenar esa sentida necesidad de nuestros compatriotas que están viviendo en el exterior y que requiere del Estado Plurinacional (…) gracias al esfuerzo interno de nuestra Cancillería”, señaló el primer mandatario de Estado.

La implementación del “Consulado en Línea” se realiza de forma gradual, por lo que los interesados podrán obtener mayor información en las páginas web de los Consulados. Además, podrá verificar el detalle de estos 44 trámites que pueden ser iniciados sin necesidad de acudir físicamente a nuestros Consulados.}

En este marco el Estado Plurinacional de Bolivia continuará generando y mejorando las herramientas digitales, para reajustarse a las necesidades de los/as bolivianas en el exterior

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016