La menor de edad víctima de trata ya está en Bolivia

La Paz, 01 de mayo de 2022.- El Viceministerio de Gestión Institucional y Consular (VGIC) dio a conocer que la familia junto a la menor de edad víctima de trata y tráfico que fue rescatada en Arequipa, Perú, ya se encuentra en La Paz tras las diferentes gestiones interinstitucionales hechas para su pronto regreso a casa por el Consulado de Bolivia en Ilo. 

“Desde el rescate hemos estado pendientes primero que nada de la salud y la estabilidad de la menor de 11 años. Hicimos un seguimiento cercano, gestiones personalizadas y acompañamiento a la familia. En estos momentos se encuentran en La Paz, sanos y salvos”, indicó el Cónsul de Bolivia en Ilo, Raúl Castro desde Arequipa.

El Consulado de Bolivia en Ilo realizó las gestiones pertinentes con celeridad para apoyar a los padres de la menor que fue rescatada el 26 de abril. Los padres se trasladaron a Arequipa, quienes coordinaron la asistencia en los procesos junto al Cónsul boliviano Raúl Castro y el Ministerio Público del Perú para hacer la denuncia, iniciar las investigaciones y de esta manera tener todo listo para la judicialización del hecho.

“Todo el proceso de rescate y atención especializada para el caso es prioridad del estado Plurinacional de Bolivia. Desde las primeras horas del 27 de abril que el Cónsul boliviano en Ilo se trasladó a Arequipa para asistir a la familia y a la menor”, explicó la viceministra Eva Chuquimia, recalcando que la Cancillería de Bolivia tiene como tema prioritario el apoyo y asistencia a todos sus ciudadanos, mucho más de las poblaciones más vulnerables, como lo es la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

Según explicó el Cónsul Castro, lo que permitió el retorno de la familia y la menor fue la finalización de todos los informes psicológicos y periciales y del informe de entrega de la menor por el centro de acogida.  

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016